Los estatutos de todas las nuevas agencias públicas entran en vigor este sábado, excepto el SAE, tras su publicación

Los estatutos de las ocho agencias empresariales contempladas en la reordenación del sector público andaluz entrarán este sábado en vigor, excepto los del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que entra en vigor el 3 de mayo, tras ser publicados este viernes todos los estatutos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Los estatutos de las ocho agencias empresariales contempladas en la reordenación del sector público andaluz entrarán este sábado en vigor, excepto los del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que entra en vigor el 3 de mayo, tras ser publicados este viernes todos los estatutos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Así, todos los decretos donde se aprueban estos estatutos han sido publicados este viernes y todos entran en vigor al día siguiente de dicha publicación, excepto el SAE, que entra en vigor este próximo martes, 3 de mayo.

Los estatutos publicados, negociados con las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa General del Empleado Público de la Administración de la Junta, son los de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Todas las agencias asumen los bienes y derechos integrantes del patrimonio, que se incluirán en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad, y además asumen los derechos y obligaciones derivados de los contratos de trabajo del personal laboral, mientras que el personal funcionario adscrito funcionalmente a esas agencias mantendrá su dependencia orgánica de la Consejería correspondiente y se regirá por el Derecho Administrativo.

De esta forma, se han publicado los estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que supone la transformación del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Se ha publicado los estatutos del Servicio Andaluz de Empleo —que entran en vigor el 3 de mayo— donde se integran la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y los consorcios Utedlt, que se extinguen.

Además se han publicado los estatutos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, donde se incluirá al personal de la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), puesto que desaparece DAP y el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA); también los estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, donde se integra el personal de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, de Talentia SLU y del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnolgía de Andalucía.

En el BOJA también aparecen publicados los estatutos de la Agencia de Obra Pública de la Junta, donde se subroga e integra el personal de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), pues esta agencia pública empresarial surge a partir de las antiguas sociedades Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y Giasa; y los estatutos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, lo que conlleva la disolución de la empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) y la consiguiente integración de personal de la nueva estructura. La nueva agencia pública empresarial asume las funciones y el personal de la extinta Egmasa, así como una parte de las competencias de la también desaparecida Agencia Andaluza del Agua.

También se publica el decreto de aprobación de los estatutos de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol y se modifican los de otras agencias públicas empresariales sanitarias, en concreto la Agencia Pública Hospital de Poniente, Hospital de Alto Guadalquivir y Hospital de Bajo Guadalquivir. La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol pasa a convertirse en la cabecera del grupo integrado por las agencias Bajo Guadalquivir, Alto Guadalquivir y Poniente, que gestionan cuatro hospitales y 11 centros hospitalarios de alta resolución en la comunidad autónoma.

Asimismo, también se publican los estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, donde se integra la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación para la atención a la Drogodependencias e Incorporación Social.

El pasado 19 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó los estatutos de las ocho agencias instrumentales creadas en el marco de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público Andaluz. Esta reestructuración, que supondrá un ahorro anual de tres millones de euros en salarios y la supresión de 166 puestos directivos, incluye también la modificación de los organigramas de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia; de Empleo; de Agricultura y Pesca; de Igualdad y Bienestar Social, y de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento