La italiana Eurovo presentará esta tarde una oferta concreta a los administradores de Hibramer, según Clemente

Junta y sindicatos crean una comisión de seguimiento para conocer todos los movimientos sobre la oferta de Hibramer
Fábrica de piensos de Hibramer en Valladolid.
Fábrica de piensos de Hibramer en Valladolid.
EUROPA PRESS
Fábrica de piensos de Hibramer en Valladolid.

La multinacional italiana Eurovo presentará esta tarde una oferta concreta y por escrito a los administradores del concurso de acreedores de Hibramer, empresa perteneciente al Grupo Nueva Rumasa, según ha anunciado este jueves la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que ha explicado que la de esta tarde será una nueva reunión tras el encuentro mantenido por las partes la pasada semana.

Clemente ha asegurado que la oferta de Eurovo sobre la fábrica de piensos y ovoproductos Hibramer es "la más avanzada" de las tres propuestas de compra que se han puesto sobre la mesa y se ha mostrado convencida de su seriedad y de que se trata de una oferta "bien pensada y definida" teniendo en cuenta además que la multinacional italiana ya ha demostrado en anteriores ocasiones su interés por implantarse en Castilla y León.

"Creemos que es una oportunidad de mantener la actividad y de mantener el negocio que tiene Hibramer y además de mantener la plantilla", ha manifestado la consejera, que ha precisado que el número de empleos tendrá que ser negociado con los sindicatos.

Según ha informado Clemente, la segunda oferta que hay sobre la mesa para el caso de Hibramer, "menos avanzada" que la de Eurovo, es de la multinacional portuguesa Deurovo, una empresa "también solvente" y ya implantada en Castilla y León a través de la planta de Oblanca en la localidad leonesa de Alija del Infantado.

De la tercera empresa que ha mostrado su "interés" por hacerse con Hibramer, la consejera de Agricultura y Ganadería ha preferido no avanzar más detalles hasta que se materialicen los contactos al respecto.

La consejera, que ha abogado por la cautela hasta que se cierre alguna de las operaciones que hay sobre la mesa, se ha mostrado convencida no obstante de que Hibramer puede continuar su actividad y "se puede salvar" de la mano de las ofertas. Clemente ha asegurado al respecto que la Junta va a estar "muy pendiente" para contribuir a que el proceso tenga "máximas garantías" para el comprador.

Apela a la urgencia del proceso

"Confío en que pueda dar buen resultado", ha sentenciado la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería en el Gobierno de Castilla y León, que ha apelado en todo momento a la necesidad de agilizar el proceso al máximo para que se cierre "de inmediato", una vez que ya se han tenido que enviar a matadero algunas de las gallinas por decisión de los acreedores ya que no las podían mantener. "Es clave la urgencia", ha sentenciado.

Silvia Clemente ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería con los representantes sindicales de las empresas del Grupo Nueva Rumasa ubicadas en Castilla y León y que se han visto afectadas por el concurso de acreedores, es decir, Hibramer, Elgorriaga y Trapa, ya que la bodega que tiene la familia Ruiz Mateos en esta Comunidad podría no verse afectada por este proceso.

Uno de los principales acuerdos de este encuentro ha sido la decisión de constituir una Comisión de Seguimiento entre la Junta y los sindicatos para poder estar al corriente de todos los movimientos en relación a la plantilla de Hibramer y a la oferta de compra de la multinacional italiana.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y los sindicatos se han comprometido asimismo a mantener la tutela y el control de los procesos para poder arrojar "la máxima luz posible" a las inversiones y a la producción de cada una de las empresas del Grupo Nueva Rumasa, desde la premisa de que la "más urgente" es Hibramer por tratarse de un sector "muy importante" para Castilla y León y sometido, además, al cumplimiento de normas europeas para la adaptación de las instalaciones a las reglas de bienestar animal.

Clemente ha comprometido en este punto todo el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería en aspectos como la producción y la información para la adaptación a esa normativa europea que entrará en vigor el 1 de enero de 2012 con el principal objetivo de "tratar de agilizar la compra, que es la clave para que prospere esta operación".

Según ha explicado la consejera, el concurso más avanzado es precisamente el de Hibramer puesto que ya existe un auto judicial que lo declara y dispone por ello de administradores concursales.

Respecto a los casos de Elgorriaga y de Trapa, Silvia Clemente ha detallado que se encuentran en una "fase preliminar" si bien ha apuntado que la declaración del concurso de acreedores para la primera "es próximo e inminente". Junta y sindicatos han acordado en estos dos casos entrar en contacto con empresas del sector del chocolate que puedan estar interesadas en la compra de Elgorriaga y de Trapa ya que los sindicatos han asegurado este jueves que las empresas tienen pedidos y poder de producción a la que no pueden hacer frente por falta de crédito para comprar materias primas.

"las empresas son viables"

En este sentido, Silvia Clemente ha hecho un llamamiento a la jueza que lleva el proceso del concurso de acreedores para que dicte cuanto antes el auto y nombre administradores concursales, ya que sería el momento para que las empresas interesadas puedan presentar una oferta y aportar posibilidades de que entre liquidez para aumentar la producción. "Lo más importante de estas empresas es que son viables", ha defendido la consejera, que ha alabado su capacidad productiva.

Por parte de los sindicatos, el secretario de Federación de Agroalimentación de CC.OO en Castilla y León, Juan Manuel Ramos García, ha expresado su "satisfacción" por el resultado del encuentro mantenido este jueves con la consejera y por la constitución de esa Comisión de Seguimiento en la que se pueda analizar la situación de Hibramer en todos los momentos.

El sindicalista ha insistido en que la reunión ha sido "muy positiva" ya que la Junta ha avanzado "datos muy importantes" sobre posibles compradores para invertir en las empresas de Nueva Rumasa en Castilla y León. No obstante, los sindicatos han aprovechado la ocasión para entregar a la consejera un informe con los datos de empresas relacionadas con los distintos sectores de esas compañías para "no constreñir" la negociación a esas multinacionales y "que la Junta no deseche otras posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento