La Copa, un trofeo muy deseado

  • El Madrid no levanta la Copa del Rey desde 1993.
  • Ninguno de sus futbolistas disponibles la tiene en su palmarés.
Los jugadores del Madrid se abrazan tras un gol.
Los jugadores del Madrid se abrazan tras un gol.
REUTERS
Los jugadores del Madrid se abrazan tras un gol.

Si hay algún trofeo que el Real Madrid tiene especial interés de levantar esta temporada es el de la Copa del Rey, el comienzo del fin para entrenadores como Schuster o Pellegrini y la gran oportunidad de José Mourinho para justificar su fichaje. Ante el Barcelona en Mestalla, el conjunto blanco podría volver a conseguir un título que se le resiste desde hace casi 18 años. La última vez que el Madrid ganó la Copa fue también en Mestalla. Aquel 26 de junio de 1993, los goles de Lasa y Butragueño sirvieron para derrotar (2-0) al Zaragoza. Desde entonces, la entidad que preside Florentino Pérez solo ha acumulado decepciones.

Del 'centenariazo' a Galletti

La más dolorosa fue en el año 2002 en el Santiago Bernabéu, cuando el Deportivo de La Coruña estropeó (2-1) al madridismo la celebración de su centenario. Más tarde, en 2004, el Zaragoza se vengó (2-3) en el estadio olímpico de Montjuïc de la derrota de 1993 con un tanto en la prórroga de Galletti que supuso el inicio de la debacle de la era de los galácticos. Ilustres como Zidane, Figo, Raúl, Roberto Carlos o Beck- ham se marcharon del Madrid sin levantar la Copa.

"La Copa del Rey es el torneo que más ilusión me hace", ha asegurado en muchas ocasiones el capitán blanco, Iker Casillas. Y no es de extrañar: ninguno de los jugadores de la plantilla del Real Madrid disponibles para la final tienen en su palmarés la Copa del Rey. El único que la ha ganado ha sido Albiol, en 2008, con el Valencia, pero el central fue expulsado en el clásico liguero del pasado sábado y no podrá jugar en Mestalla.

Mourinho ya tiene dos

Por el contrario, el técnico blanco sí sabe lo que es ganar la Copa del Rey en España. Mourinho conquistó dos títulos coperos (1997 y 1998) cuando formaba parte del cuerpo técnico del Barcelona. El luso ganó la primera junto al malogrado Bobby Robson y la otra con Louis van Gaal.

Una nueva Copa del Rey también haría olvidar algo el historial de fracasos coperos del Real Madrid, que ha sido nada menos que 19 veces subcampeón. El club blanco cuenta con 17 Copas del Rey, por las 23 del Athletic Club y las 25 del Barcelona. Así, el Madrid tiene ante sí la posibilidad de ganar otra vez un título muy deseado que cerraría las últimas heridas abiertas por el Real Unión y el Alcorcón y que elevaría la moral del equipo de cara a las semifinales de Champions.

Cristiano Ronaldo, que por fin le marcó el sábado al Barça, espera levantar su primera Copa con el Madrid.efe

3-2 para el Barça en los precedentes

Cinco veces se han enfrentado Real Madrid y Barcelona en una final de la Copa del Rey, con un balance favorable de 3-2 para los azulgrana. La primera vez fue en 1936, poco antes de que estallara la Guerra Civil. El triunfo (2-1) fue blanco. Hubo revancha culé (1-0) en 1968. En 1974, el Madrid se impuso (4-0) con claridad al Barça. Los azulgrana, con Maradona en el equipo, volvieron a ganar (2-1) en 1983. Y repitieron (2-0) en 1990, salvando el puesto en el banquillo de Cruyff.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento