Más de 4.150 niños cántabros han apadrinado un árbol en el bosque 'Cantabria futura'

Un total de 4.158 niños nacidos o adoptados en Cantabria en 2009 ó 2010 han apadrinado un árbol en el bosque 'Cantabria futura', con motivo de la iniciativa 'Un árbol bajo el brazo' puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

Un total de 4.158 niños nacidos o adoptados en Cantabria en 2009 ó 2010 han apadrinado un árbol en el bosque 'Cantabria futura', con motivo de la iniciativa 'Un árbol bajo el brazo' puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

En concreto, en 2009 se han sumado al proyecto 2.593 niños y 1.565 en 2010. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha subrayado el "éxito" de participación de esta iniciativa, que pretendía "la educación en valores de respeto y preservación medioambiental" así como el fomento del desarrollo sostenible del territorio.

Según ha indicado Martín, en los últimos meses, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la empresa pública MARE, ha realizado trabajos de mantenimiento para mejorar el uso público de la finca que la empresa Solvay ha cedido en Viveda, en Santillana del Mar, para la creación del bosque 'Cantabria futura'.

Estas tareas han consistido en el reetiquetado de los árboles del bosque con un nuevo identificativo en el que se ha añadido un número de referencia por ejemplar, que mejora las posibilidades de localización, tal y como habían solicitado la familias participantes.

Asimismo, Medio Ambiente también ha promovido tareas de mantenimiento, limpieza y erradicación de especies invasoras y de trazado y habilitación de una red de sendas que recorre este espacio.

Igualmente, la Consejería ha dotado esta finca con paneles interpretativos, una zona de aparcamiento con una veintena de plazas, así como con un herpetoparque o reserva de anfibios y reptiles, en una pequeña área inundable del bosque.

Fomento de la sostenibilidad

Esta iniciativa se puso en marcha en 2009 con el objetivo de fomentar la participación, la socialización y la concienciación medioambiental en la sociedad cántabra.

Así, 'Un árbol bajo el brazo' ha permitido que todos los bebés nacidos o niños adoptados en la región durante 2009 y 2010 que se han inscrito en el programa hayan apadrinado un árbol en el bosque 'Cantabria futura'.

Este espacio ocupa una superficie de 10 hectáreas y en él se han plantado ejemplares de once especies de árboles autóctonos.

Junto con el árbol y el certificado de apadrinamiento, se ha entregado a las familias una canastilla sostenible, que contribuye a fomentar "hábitos de consumo responsable, solidario y respetuoso con el medio ambiente".

Con los productos incluidos en esta canastilla, la Consejería de Medio Ambiente ha prestado especial atención, por una parte, a los productos de carácter local o fabricados en la Comunidad Autónoma.

Pero, por otra parte, se ha fomentado el consumo de productos de comercio justo, como el café producido en el marco del proyecto solidario del grupo Dromedario en Nicaragua, 'Zacafé'.

La iniciativa de impulso a la sostenibilidad 'Cantabria futura. Un árbol bajo el brazo' ha contado con la colaboración de empresas radicadas en Cantabria como Café Dromedario, Industrial Farmacéutica, Solvay, Agua de Solares, Nestlé y el Grupo Eroski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento