Baleares empezará a crear empleo a partir del mes de abril, según el Govern

Las Islas Baleares empezarán a crear empleo en el mes de abril por primera vez en dos años, dejando atrás las negativas cifras de destrucción de puestos de trabajo que ha provocado la crisis económica y que ha tenido especial incidencia en el sector de la construcción.

Las Islas Baleares empezarán a crear empleo en el mes de abril por primera vez en dos años, dejando atrás las negativas cifras de destrucción de puestos de trabajo que ha provocado la crisis económica y que ha tenido especial incidencia en el sector de la construcción.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, se ha mostrado convencido de que "en las próximas semanas" aumentará el número de afiliados a la seguridad social en términos interanuales y que habrá cifras de desempleo inferiores a las de hace un año, por lo que las Islas serán capaces de recuperar empleo, ha asegurado.

Así lo ha apuntado el conseller al término de la Mesa de Seguimiento de la Economía balear, integrada por miembros del Ejecutivo autonómico y por los agentes sociales y económicos de las Islas. Se trata de la última reunión que mantendrá este órgano en la presente legislatura.

En cuanto a otros signos que apuntan a la recuperación económica en las Islas, Manera ha afirmado que "hemos asistido a un repunte del mercado laboral en temporada baja, algo que no había pasado desde 2006", debido a la reactivación de la economía europea y a las medidas que ha impulsado la administración balear.

En este mismo sentido, el responsable de las cuentas de la comunidad ha confirmado que Baleares lleva tres trimestres consecutivos en los que "hemos conseguido crecimientos económicos en positivo", al tiempo que ha remarcado que los indicadores turísticos, de pernoctaciones y viajeros, denotan una tendencia al alza en 2011.

La previsión de viajeros es de un incremento de 1 millón de turistas, un 9% más que en 2010, con una tasa de ocupación en los establecimientos hoteleros del 75% de media. Se trata de cifras "muy importantes" que nos hacen pensar que las perspectivas para este ejercicio son "buenas", ha ahondado al respecto el conseller.

"el crecimiento en baleares está más cerca del 1,3%"

Por su parte, el president del Govern autonómico, Francesc Antich, ha confirmado que la recuperación económica en las Islas se consolida, "con unos indicadores que apuntan a que Baleares es una de las CCAA mejor posicionadas para salir antes de la crisis", tal y como indican las cifras relativas al paro o a la recaudación de tributos.

Según ha explicado Antich, en 2009 el Producto Interior Bruto decreció en la CCAA un 2,7%, mientras que en 2011 se espera un crecimiento en positivo de en torno al 1%, lo que denota que en dos años hemos crecido un 3,7%, "gracias a la buena colaboración y al esfuerzo de todos los agentes implicados", ha afirmado.

En este punto, el jefe del Ejecutivo isleño ha destacado la importancia que tiene, a su juicio, que "durante toda la legislatura se haya creado una cultura de sumar esfuerzos y de ir en la misma dirección", puesto que, ha subrayado, en una época de crisis como la actual, "se necesita de la unificación de esfuerzos entre el sector público y privado".

Por último, el conseller de Economía ha reiterado las previsiones de crecimiento de la economía balear por parte del Govern para 2011, de una horquilla de entre el 0,8 y el 1,3 %, a lo que ha añadido que "se sitúa más cerca del 1,3%", lo que se explica por las buenas perspectivas de crecimiento turístico y a la recuperación de la recaptación tributaria (IRPF e IVA).

Mientras los indicadores del sector servicios "mantienen una tendencia estable", la actividad comercial "reduce la bajada con respecto a 2009" y la industria es capaz de "frenar su caída", ha proseguido. En este punto, ha indicado que en el sector de la Construcción, uno de los más afectados por la recesión, se empiezan a ver "signos de parada de tendencia negativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento