La UNIA reduce de 12 a 9 semanas sus Cursos de Verano para ganar eficiencia, pero conserva la calidad de las actividades

Mantiene casi intacta la actividad docente con 73 cursos, que serán inaugurados por Antonio Meliveo, Alfonso Guerra, Manuel Pimentel y María Dueñas
Presentación Hoy De Los Cursos De Verano De La UNIA 2011
Presentación Hoy De Los Cursos De Verano De La UNIA 2011
EUROPA PRESS
Presentación Hoy De Los Cursos De Verano De La UNIA 2011

La nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha ajustado su calendario a la demanda de los alumnos y a las circunstancias socio-culturales de las ciudades en las que se imparte y, en aras de la búsqueda de la mayor "eficiencia" posible, ha reducido de doce a nueve las semanas en las que se imparten las actividades docentes que, de otro lado, siguen siendo "prácticamente las mismas" en número y solo han pasado de 79 a 73, seis menos.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, no se trata de un "reajuste" motivado por las circunstancias económicas sino por la necesidad de ser "más eficientes", ya que durante las pasadas ediciones se ha podido constatar que hay semanas en las que el número de alumnos se reduce notablemente por circunstancias ajenas a la institución (las populares Fiestas Colombinas en Huelva o la Feria de Baeza, entre otras) y que, asimismo, muchos de los alumnos demandan que los cursos sean más concentrados y no se prolonguen a lo largo de toda una semana, dada las dificultades de algunos profesionales para acudir a los mismos.

Ante ello, la UNIA ha optado por "concentrar" la mayor parte de sus actividades en nueve semanas, a saber, del 27 de junio al 1 de julio en Marruecos, del 4 al 13 de julio en Málaga, del 11 al 29 de julio en La Rábida (Huelva), del 22 de agosto al 6 de septiembre en Baeza (Jaén) y, finalmente, del 12 al 23 de septiembre en Sevilla. De este modo, la institución académica "gana en eficiencia, pero no por merma de los recursos económicos", y mantiene una programación "de calidad" basada en un total de 73 actividades académicas: 32 cursos y 41 encuentros.

Suárez Japón, no obstante, ha reconocido que algunas de las instituciones que hasta ahora colaboraban con la UNIA financiando proyectos o becas han desistido este año debido a la crisis y porque, en su opinión, "en tiempos de vacas flacas todas las instituciones empiezan a recortar y siempre lo hacen por lo mismo", ha criticado. Con todo, ha asegurado que eso no va a afectar a la puesta en marcha de los Cursos de Verano 2011 que, según ha adelantado, serán inaugurados este año por el músico, compositor y productor artístico Antonio Meliveo (el 4 de julio en el Museo Picasso de Málaga); por el diputado y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra (11 de julio en La Rábida); por el escritor y empresario Manuel Pimentel (22 de agosto en Baeza) y por la escritora María Dueñas (12 de septiembre en Sevilla).

La temática de los cursos, al igual que en años anteriores, será muy diversa aunque, como novedad en esta edición, estará más orientada a los profesionales en lugar de a los estudiantes universitarios. La razón de ser de este cambio es doble, según ha explicado el rector. Por un lado, porque con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) los alumnos ya no necesitan créditos de libre configuración que convalidar —y en el sistema académico anterior la UNIA los proporcionaba— y porque los asistentes cada vez demandan más "encuentros" —de 15 y 20 horas— que cursos propiamente dichos, ya que los primeros se concentran en dos o tres días y para los segundos es necesaria la asistencia durante toda una semana.

De forma paralela, la Universidad volverá a poner en marcha las '48 horas de Cultura Abierta en la UNIA', un programa de actividades culturales que se desarrolla al mismo tiempo que los cursos de verano y en sus diferentes sedes y que, además de ser complementarias a la formación docente que reciben los inscritos en los cursos, también pueden ser disfrutadas por el público en general, ya que son de entrada libre hasta completar aforo. Según ha explicado la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, se tratan además de espectáculos "muy innovadores" y difíciles de encontrar en las salas y circuitos habituales.

El año pasado, más de 2.700 alumnos se matricularon en alguno de los Cursos de Verano de la UNIA. En esta ocasión, el rector espera que se mantenga o incluso se pueda superar esta cifra con los cambios propuestos, por lo que invitó a todos los interesados a consultar más información sobre los mismos en la página web de la institución (www.unia.es) y solicitar, en caso de que fuera necesario, alguna de las becas existentes (de matrícula, alojamiento o residencia). El plazo para ello estará abierto hasta el próximo 10 de junio, excepto para la sede de la Cartuja, en cuyo caso finalizará el 15 de julio de 2011 y que, como novedad este año, posibilitará plazas de residencia en un centro universitario del centro de la capital con el que ha formalizado un convenio de colaboración.

Los cursos

En Marruecos los cursos se impartirán en cuatro sedes distintas y, al igual que en años anteriores, todos están co-dirigidos por un profesor español y otro marroquí. Así, desde el 27 de junio al 8 de julio las actividades académicas que se desarrollarán en la sede de la UNIA en Tetuán son, entre otras, 'La cooperación Hispano Marroquí en la lucha contra la criminalidad organizada', 'La ética de la prensa en las dos orillas del Mediterráneo: entre la teoría y la práctica' o 'El modelo español y marroquí de regionalización'.

Por su parte, del 4 al 15 de julio comenzarán los cursos en la Sede Tecnológica de Málaga donde se producirán encuentros como 'Aprendizajes invisibles: hibridaciones entre el aprendizaje formal, informal y la serendipia', 'Entrenamiento y uso adecuado de la voz' o 'Ya tenemos ordenadores en las Aulas. ¿Y ahora qué?'. El 11 de julio será el pistoletazo de salida de los Cursos de Verano en la sede de la UNIA en Santa María de la Rábida, donde se celebrarán actividades académicas hasta el 29 de julio y entra las que destacan 'Latinoamérica y su realidad musical. Música y movimiento', 'La Doñana contada: homenaje a José Caballero Bonald' o 'Blanqueo de capitales y paraísos fiscales'.

Ya en el mes de agosto será el turno de Baeza, donde la sede de Antonio Machado albergará cursos como 'Español como segunda lengua para inmigrantes' y 'Ritmos y modelos urbanos en el cine de las vanguardias de los años 20' y encuentros como 'Necesidad de un nuevo paradigma de negocio bancario: finanzas sociales y microfinanzas'. Finalmente, a partir del 12 de septiembre, los cursos se desarrollarán en la sede de la UNIA en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla y, entre otros, se impartirán 'Introducción a la crítica textual: la edición filológica', 'La atracción de lo oculto' o 'El Holocausto: un paradigma para la enseñanza de los derechos humanos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento