El Principado apuesta por incrementar la productividad del eucalipto sin aumentar las plantaciones

El director general de Política Forestal, Joaquín Arce, ha defendido este lunes un incremento de la productividad de las plantaciones de eucalipto ya existentes, sin que se produzca un aumento de la superficie de esta especie en la región.
Joaquín Arce
Joaquín Arce
EUROPA PRESS
Joaquín Arce

El director general de Política Forestal, Joaquín Arce, ha defendido este lunes un incremento de la productividad de las plantaciones de eucalipto ya existentes, sin que se produzca un aumento de la superficie de esta especie en la región.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que se ha presentado el estudio 'La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España y Portugal', elaborado por Greenpeace. A la presentación también acudió el responsable de la Campaña de Bosques de la organización y coautor del informe, Miguel Ángel Soto.

Arce ha explicado que el objetivo que se ha marcado Medio Rural consiste "más bien en reducir" la superficie de eucaliptos en la región, ya que hay terrenos en los que no resulta productivo, ha apuntado.

De esta forma, se pretende mejorar la productividad de esta especie a través de una línea de ayudas puesta en marcha en 2010, y dotada de 450.000 euros, para la selvicultura, programas de innovación y desarrollo, de prevención de incendios, tratamientos herbícolas y de lucha contra plagas y enfermedades.

Además, la política de la Consejería en relación al eucalipto pasa por no autorizar nuevas plantaciones en terrenos que no estén ocupados por esta especie, así como prohibir la plantación de otros distintos al eucaliptos globulus, que es la especie que hay en Asturias.

Así, ha subrayado la intención de Medio Rural de pasar, en unos años, de una producción media de unos diez metros cúbicos por hectárea y año a cerca de 20.

El Plan Forestal de Asturias aprobado por el Gobierno regional en 2001 preveía pasar de 52.838 a 61.838 has de eucalipto, progresivamente, en un plazo de 60 años. En la actualidad hay unas 58.000 hectáreas, ha afirmado Arce, un 9 por ciento más que en 2001.

En este sentido, Miguel Ángel Soto ha dicho que el Principado está cumpliendo con su plan de gestión del eucalipto, tras presentar el informe sobre la conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España y Portugal, que defiende un cambio en las políticas de gestión de esta especie, para solucionar los problemas del "árbol de la discordia".

Para Soto, no se trata de un debate sobre posicionarse a favor o en contra, sino de fijar un límite en las plantaciones de la especie. Por ello, el informe aboga por la prohibición de nuevas plantaciones en espacios naturales protegidos y en otros de interés para la conservación de hábitats o especies amenazadas.

En concreto, ha citado dos casos en los que en Asturias existen plantaciones de eucalipto en algunas de estas "zonas sensibles", como la Ría de Villaviciosa y el río Esva. Sin embargo, el director general ha señalado que existen proyectos para eliminar la especie en espacios protegidos y que no tengan interés comercial.

Por otra parte, Soto ha hecho un llamamiento a la sociedad para que haya "un compromiso activo" que reduzca la demanda de papel, de forma que disminuya el impacto de las plantaciones destinadas a su fabricación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento