CCOO pide al Banco de España que actúe con "determinación" en la CAM y aparte a sus gestores

El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, ha pedido al Banco de España que actúe con "determinación" en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y aparte a los gestores del consejo de administración porque considera que son los responsables de la "crisis" que vive la entidad.
José María Martínez
José María Martínez
EUROPA PRESS
José María Martínez

El sindicato pide un Esquema de Protección de Activos (EPA) para todas las entidades y no sólo para la CAM

El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, ha pedido al Banco de España que actúe con "determinación" en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y aparte a los gestores del consejo de administración porque considera que son los responsables de la "crisis" que vive la entidad.

Martínez ha subrayado durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que "no es posible solucionar el problema de esta entidad si no se acomete una reestructuración profunda de su cúpula directiva", ya que es ésta "la responsable del fiasco y de su crisis"·

José María Martínez ha insistido en que Banco Base es "la expresión de cómo se está levando a cabo el proceso de reestructuración", ya que cuatro cajas de ahorros acordaron crear un nuevo banco, en el que por indicación de los supervisores debía haber un consejo de administración con ejecutivos profesionales, y, sin embargo, ocultaron información y dieron al traste con la fusión.

El secretario de Comfia-CC.OO ha recordad que desde el 18 de enero las entidades tenían constancia de los problemas económicos que podría tener la CAM, pero no se dieron a conocer hasta el momento en que se frustró la operación. A su juicio, con esta situación "no es creíble que cualquier operador quiera hacerse cargo de la CAM".

El sindicato se ha mostardo así de determinante en el día en que la CAM debe presentar su proyecto al Banco de España y detallar la solicitud de fondos públicos por importe de 2.800 millones, tal y como anunció tras el naufragio de Banco Base, al tiempo que busca un socio estable para el futuro. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura también presentan este lunes la reedición de su integración a tres bandas.

Martínez ha insistido en que el Banco de España debe actuar con "determinación" y criticó la pasividad y la "falta de coraje" con que ha actuado el gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, durante la crisis. No obstante, preguntado sobre si debería dimitir Fernández Ordóñez, Martínez ha respondido de forma tajante que no, porque su dimisión contribuiría a sembrar más incertidumbre en el sector.

En cuanto a la responsabilidad de los gestores en las cajas de ahorros, Martínez también ha subrayado que si se demuestra que algunos gestores han cometido delitos, se les debería exigir responsabilidad penal.

Epa para todas las entidades.

Martínez también ha recalcado durante su intervención la necesidad de un Esquema de Protección de Activos (EPA) para todas las cajas de ahorros con el fin de facilitar su colocación y no venderlas "por debajo de un precio razonable".

Martínez ha subrayado que el EPA debe aplicarse en toda las entidades que actualmente están inmersas en un proceso de integración, no sólo en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ya que de lo contrario, sería "discriminatorio".

A su juicio, el sector debe buscar que todas las cajas sean integradas sin deterioro para ninguna entidad y defendió que un EPA no genera déficits, sino ingresos, y protege a los inversores en las salidas a bolsa y los precios de las operaciones.

Martínez ha insistido en que si se persigue una integración rápida de las entidades sin intervención por parte del Banco de España y posterior subasta, como el caso de CCM y CajaSur, este esquema es el más acertado, ya que actúa como un aval.

En este sentido, también ha puesto como ejemplo Caja España y Caja Duero, ya que, según ha indicado, se unieron hace un año y aún no han llevado a cabo una reducción de sus consejos. Martínez ha subrayado que Unicaja debería presionar para que los costes de la integración no se eleven y se aclaren las dudas sobre los consejos de administración y el sistema de gobernanza.

Por otro lado, el secretario general de CC.OO también ha resaltado que "no debería" haber más problemas en el resto de procesos de integración que aún quedan pendientes, pero insistió en que se debería vigilar si no se llevan a cabo por problemas con los gestores.

Asimismo, Martínez ha recordado en los últimos mensajes lanzados por el Banco de España se percibe un interés por la profesionalización de los órganos de gobierno de las entidades, pero ha indicado que muchas entidades consejeros con un perfil más político y no tienen problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento