Dantea estrena el jueves 'Las mujeres de la guerra', un "canto desgarrado" basado en la tragedia griega

La compañía de danza-teatro Dantea estrenará el próximo jueves, día 14, en el centro cultural de Caja Cantabria, Casyc, 'Las mujeres de la guerra', una obra basada en textos de la tragedia griega y que es un "canto desgarrado" de cuatro heroínas griegas frente a la adversidad.
Rueda Caja Cantabria
Rueda Caja Cantabria
EUROPA PRESS
Rueda Caja Cantabria

La compañía de danza-teatro Dantea estrenará el próximo jueves, día 14, en el centro cultural de Caja Cantabria, Casyc, 'Las mujeres de la guerra', una obra basada en textos de la tragedia griega y que es un "canto desgarrado" de cuatro heroínas griegas frente a la adversidad.

Interpretada por los actores Teresa Vallejo, que da vida a las cuatro mujeres protagonistas, y Gonzalo San Miguel, 'Las mujeres de la guerra' es un texto de la profesora de Griego en Cabezón de la Sal María Eugenia Martínez Bernal.

Se trata de una adaptación de los clásicos 'Orestiada' y 'Las Troyanas', un texto "complejo" sobre el papel y los padecimientos de las mujeres en la guerra que puede trasladarse a la actualidad, según ha explicado el responsable de la puesta en escena de la obra, Gustavo Moral.

Moral ha presentado este proyecto en rueda de prensa junto a los dos actores que participan en la obra y el responsable de la programación cultural de Caja Cantabria, Javier Ontañón.

En este espectáculo, la compañía cántabra se ha salido de su línea habitual para hacer una inmersión "muy intensa" sólo en el mundo del teatro, ha explicado el actor Gonzalo San Miguel.

La puesta en escena es "sencilla", según su responsable, con la voz y el gesto de los dos actores y una cámara de vídeo que representa al público, que es a la vez protagonista y espectador "habitual" de "tragedias griegas" también en la actualidad.

La obra expone el sufrimiento de mujeres que pierden a sus hijos y a sus maridos, son violadas o detenidas, en suma un argumento clásico pero actual, ha señalado Gustavo Moral, quien ha destacado el "arriesgado" trabajo de Teresa Vallejo, que ha tenido que "profundizar en sí misma" para dar vida a cuatro "papeles límite".

Al respecto, la actriz, que hace cuatro años actuó en Torrelavega con La Fura dels Baus, ha asegurado que 'Las mujeres de la guerra' es uno de los textos "más complicados" a los que ha tenido que enfrentarse para interpretar a cuatro heroínas "tremendas" y actuales, sometidas a la desgracia, la violación, la pena y la angustia.

Un argumento, ha señalado, que enlaza con el de mujeres que ahora están soportando situaciones similares, porque "la historia se repite". De ahí que la obra intenta ser una llamada de atención para que "no vuelva a ocurrir".

En cuanto a la presencia de una cámara de vídeo en el escenario, Gusto Moral ha precisado que es un recurso que tiene su "sorpresa", y parte de la "reflexión" a la hora de plantear un texto clásico, que no lo es.

"Estamos acostumbrados a ver por televisión a los muertos", de una guerra de un siniestro, y la cámara está "inmóvil" en el escenario para implicar al públicos con ese "sufrimiento" que plantea la obra.

La obra tiene una duración aproximada de 50 minutos y se estrenará el día 14 a las 20.30 horas. Dantea repite estreno por segundo año consecutivo en el Casyc con una obra que demuestra la valía de las personas que trabajan a favor de la cultura en Cantabria, ha destacado Javier Ontañón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento