Oviedo por la Izquierda propone rescatar la concesión del transporte público y municipalizar la empresa de autobuses

El candidato municipal de la candidatura Oviedo por la Izquierda y actual concejal de la oposición, Roberto Sánchez Ramos, pretende que el Ayuntamiento de Oviedo rescate la concesión del transporte público y municipalice la empresa que lo gestiona actualmente, TUA, propiedad de la familia Cosmen.
Un autobús de la empresa TUA realiza una parada.
Un autobús de la empresa TUA realiza una parada.
EP
Un autobús de la empresa TUA realiza una parada.

El candidato municipal de la candidatura Oviedo por la Izquierda y actual concejal de la oposición, Roberto Sánchez Ramos, pretende que el Ayuntamiento de Oviedo rescate la concesión del transporte público y municipalice la empresa que lo gestiona actualmente, TUA, propiedad de la familia Cosmen.

Sánchez Ramos ha formulado esta propuesta, a incluir en su próximo programa electoral, durante una rueda de prensa conjunta con el delegado de CCOO en la empresa TUA, Diego Abello. Previamente, Oviedo por la Izquierda y la sección sindical han mantenido una reunión sobre las principales reivindicaciones del colectivo de conductores de la firma.

Ramos ha explicado que aún restan unos 20 años para que concluya la concesión. Su planteamiento es que el Ayuntamiento, en primer lugar, la rescate. A partir de ahí, propone llegar a acuerdos con los propietarios de TUA para que la empresa pase a ser propiedad del Ayuntamiento, de manera que el sistema de transporte sea totalmente público.

"Nosotros queremos rescatar ese servicio para convertirlo en público, lo mismo que Gabino quiere hacer con los Masaveu, rescatar para meter 1.500 plazas de aparcamientos", explicó Ramos. "A partir de ahí, las necesidades sobre nueva flota, nuevos trabajadores y nuevas líneas lo marcarán las demandas sociales", ha añadido.

No obstante, Oviedo por la Izquierda ya se muestra a favor de un aumento de plantilla y de flota. En el primer caso, ha recogido la reivindicación del colectivo de empleados, que consistiría en sumar unos 60 trabajadores a los 160 fijos que en este momento conforman el personal total.

En el segundo aspecto, el edil no hizo una previsión concreta, pero recordó que Oviedo lleva 20 años con una flota de 160 autobuses, cuando su población ha pasado de 190.000 a más de 200.000 habitantes.

Otra de las ideas sobre la que trabaja su formación es el incremento de líneas, especialmente para llegar a las zonas rurales del concejo.

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Otro de los aspectos que quiere conseguir Oviedo por la Izquierda es la entrada de TUA en el Constorio de Transportes de Asturias. "No hay ninguna razón para que Oviedo sea el único municipio de Asturias que se autoexcluya", critició. Así recordó la necesidad del billete único y lamentó que "un ciudadano que tenga que hacer trasbordo para coger tres autobuses tenga que pagar tres billetes, eso no pasa en ningún sitio de España ni de Europa".

Ramos explicó que para mucha gente que vive en la zona rural, la máxima reivindicación son "los autobuses para ir al hospital". En este punto, previó que a partir de la entrada en servicio del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA, "habrá un cambio en la movilidad de la ciudad".

La propuesta de Oviedo por la Izquierda es crear una "plataforma ciudadana y social" en la que la ciudadanía discuta las necesidades y demandas en cuanto a la gestión del servicio de autobuses, para abordar dicha modificación de "movilidad".

Así, algunas demandas del colectivo de conductores que la candidatura recogerá en su programa son la actualización del decálogo de obligaciones y derechos del viajero, el fomento de la seguridad, y la estimulación del transporte público.

En este sentido, Ramos mostró el compromiso de su formación y su apuesta decidida por este medio de transporte. Así, recordó que TUA recoge entre doce y 14 millones de pasajeros al año y que la tendencia es a seguir aumentando. Sin embargo, criticó, "para que la gente deje el coche en su casa no es necesario hacer 1.500 aparcamientos en el centro de la ciudad, sino fomentar el transporte público y ecológico".

Por último, y al margen de la empresa TUA, reivindicó la doble vía ferroviaria de FEVE a Trubia, para que los trabajadores de la fábrica de armas puedan acceder a su trabajo en transporte colectivo.

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