Ceacop estima que unas 1.800 empresas de obra pública pueden ir a la quiebra si no se reactiva la actividad

Advierte de que hasta el segundo semestre de 2012 no se empezarán obras bajo la fórmula de colaboración público-privada
Presidente y gerente de Ceacop, Enrique Figueroa y Ana Chocano
Presidente y gerente de Ceacop, Enrique Figueroa y Ana Chocano
EUROPA PRESS
Presidente y gerente de Ceacop, Enrique Figueroa y Ana Chocano

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha estimado que un mínimo de 1.800 empresas (el 22,8% del total) cesarán su actividad este año si el Gobierno no pone en marcha medidas que realmente reactiven su actividad, según se desprende del I Estudio de la situación de las empresas andaluzas de obra pública, encargado a la empresa de investigación andaluza instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC).

Este estudio. presentado este lunes por el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, y la gerente, Ana Chocano, recoge las estadísticas más representativas de la situación actual y la del futuro más inmediato de una elevada muestra representativa de las constructoras e ingenierías de obra pública en Andalucía y se ha centrado en entrevistas realizadas durante los tres primeros meses de 2011 con gerentes y puestos directivos de constructoras y consultoras de obra pública.

Según las cifras facilitadas por las empresas, la principal causa de la desaparición de estas compañías es la caída de la inversión en infraestructura públicas. A este aspecto, Ceacop apunta que la caída de adjudicaciones en Andalucía entre los años 2009 y 2010 ha sido de un 38 por ciento.

En cuanto a la paralización de las obras, el estudio cifra en un 24,5 por ciento de las contratadas las que se encuentran sin actividad al cien por cien. A esto se suma otras tantas que han descendido su ritmo de ejecución considerablemente, frente a lo previsto sobre la contratación inicial. Esto perjudica directamente a la planificación de recursos de las empresas, que durante meses han hecho esfuerzos para mantener a sus trabajadores a la espera de que se pongan en marcha las obras contratadas, pero que, a la vista de la actual situación de parones y reprogramaciones, no han tenido más remedio que vender todos sus activos posibles y reducir sus plantillas.

Así, el informe muestra que desde 2008 hasta 2010 el descenso de plantilla en las empresas de obra pública ha sido de un 42 por ciento, donde el 71,6 por ciento de los empleos destruidos ha sido de aquellos puestos de trabajo de baja cualificación.

Además, las empresas apuntan a la morosidad de la Administración como una más de las causas claves de su situación de asfixia económica. En los últimos tres años, las deudas que soportan las empresas de la obra pública ha crecido un 36 por ciento, donde del total de la deuda, el 75 por ciento es directamente de pagos pendientes de organismos públicos por obras contratadas y ejecutadas.

Respecto a las medidas de recuperación y cambios anunciados por el Gobierno, según las valoraciones extraídas del estudio, para las empresas no han significado más que la destrucción de empleo y el aumento de la incertidumbre. De hecho, cerca del 50 por ciento de los directivos de las empresas entrevistadas afirman que la crisis todavía durará tres años más.

Por ello, las empresas dibujan un horizonte a corto y medio plazo totalmente desesperanzador si el gobierno no pone en marcha medidas reales de reactivación de las infraestructuras públicas, ya que a las 1.800 empresas que se ven abocadas a la quiebra en el momento actual, les seguirán otras tantas, con la consecuente destrucción de empleo, si desde el gobierno no se apoya al sector para su supervivencia.

Ante esta situación, Ceacop propone el pago de la deuda pendiente, el aumento de licitación en infraestructura pública, que aunque es "complicado no es imposible"; llevar a cabo "pequeñas actuaciones que necesita mucha mano de obra" como el mantenimiento de carreteras viarias que no están incluida en el plan integral de conservación y la rehabilitación de viviendas y, por último, la ordenación real de la financiación de entidades locales. Asimismo, Ceacop ha pedido que "se concrete y se detalle" la colaboración público-privada de obra pública porque "sólo ha salido la carretera Iznalloz-Darro y la Ciudad de la Justicia de Córdoba". Además, han destacado que "hasta el segundo semestre de 2012 no empezarán las obras dentro de la colaboración pública-privada" o, al menos" es "imposible" que empiecen "de aquí a final de año", ya que estas obras necesitan pasar un proceso que "conlleva mucho tiempo, mínimo diez meses".

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