Agudo cree que las encuestas y la propia actitud del PP demuestran que "no hay un tsunami"

Dice que el PP ha propuesto una lista "para hacer oposición"
Ángel Agudo, Consejero De Economía Del Gobierno Cántabro
Ángel Agudo, Consejero De Economía Del Gobierno Cántabro
EUROPA PRESS
Ángel Agudo, Consejero De Economía Del Gobierno Cántabro

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, cree que las encuestas electorales y la propia actitud del PP cántabro demuestran que "no hay un tsunami" de los 'populares' en la región y, por tanto, "lo realmente sustancial" en los próximos comicios es "cuál" será la "correlación de fuerzas" en el Parlamento regional.

"No existe ese tsunami" del Partido Popular de Cantabria, ha enfatizado Agudo en respuesta a preguntas de los periodistas, una convicción que sustenta no sólo en las encuestas que pronostican un reparto de diputados similar al de 2007, sino también en dos datos.

Así, uno de esos datos, en opinión del consejero socialista, es cómo ha cambiado el discurso del PP en los últimos días, que ha pasado de augurar una mayoría absoluta, a pedir que se deje gobernar a la lista más votada. Frente a ello, Agudo ha criticado que dejar gobernar en minoría a la lista más votada sería "traer la inestabilidad", lo que "no necesita" el momento económico actual.

Y el segundo dato que indica al consejero que no habrá "tsunami" del PP es la "propia lista" de los 'populares' que, desde su punto de vista, es una candidatura "perfectamente integrada para hacer oposición". "La propia lista es indicativa de lo que aspira el PP", ha apostillado.

En esta línea, Agudo ha insistido en que lo importante es el reparto de fuerzas en el Parlamento para conformar una mayoría que impulse las políticas que realmente importan a los ciudadanos, políticas que, según dice, "tienen padres y madres" y que pasan por las políticas sociales, especialmente la atención a la dependencia; y por un futuro de la región vinculado a la innovación.

"Lo importante es qué correlación de fuerzas se va a dar para que esas políticas tengan más brío. Y la gente tiene que identificar quién ha hecho todo eso en Cantabria y quiénes las pueden impulsar en el futuro", ha agregado.

En cuanto a la propuesta del PP de dejar gobernar a la lista más votada, el consejero ha recalcado que en España el sistema no es presidencial, sino que se elige como presidente a quien tiene más apoyos en el Parlamento.

Para Agudo, decir que en las elecciones se elige presidente es "una falacia". En este sentido, ha señalado al candidato del PP, Ignacio Diego, que para eso haría falta primero cambiar la Constitución, y después, que los ciudadanos le elijan como presidente. Pero el consejero está convencido de que "no va a pasar una cosa ni otra".

Asimismo, ha señalado que "no tiene sentido" que gobierne en minoría la lista más votada si no tiene votos suficientes para sacar adelante los proyectos. "¿Quién aprueba los presupuestos?", se ha preguntado al respecto.

Agudo ha insistido en la importancia de conformar una mayoría en torno a un proyecto político, si no es con una mayoría absoluta, entre varios partidos. Ahora, bien no ha dejado claro si eso implicaría una nueva reedición del pacto entre PRC y PSOE.

"Si no hay mayoría absoluta se abren contactos y una negociación, y gobiernan aquellos que consiguen mayoría, que será lo que se decida en cada momento. Y en esa negociación se discuten muchas cosas, porque lo importante no es sólo quién gobierna, quién es presidente o qué consejerías tiene cada uno, sino para qué se gobierna", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento