El sida deja sin madre a nueve millones de niños en África

Una enferma de Sida recibe cuidados por parte de un sanitario (EFE).
Una enferma de Sida recibe cuidados por parte de un sanitario (EFE). (Efe)

Alrededor de nueve millones de niños en África han perdido a su madre por el sida, según la ONG británica Save the Children.

La ONG ha pedido a los donantes que aumenten sustancialmente la ayuda que se necesita.

"Increíblemente, se sigue ignorando el impacto del VIH y del sida en los niños', dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Save the Children, Jasmine Whitbread.

Esta organización dijo en un informe que la escasez de instalaciones para realizar análisis supone que muchas madres, especialmente en los países más pobres, no saben si tienen el VIH hasta que están enfermas y no pueden afrontar las infecciones más simples.

"La pandemia del sida roba la infancia de millones de niños, así como a sus madres", declaró Whitbread.

Los niños están cuidando de sus madres, no asisten a la escuela, y tienen que trabajar

"Los niños están cuidando de sus madres, no asisten a la escuela, y tienen que trabajar porque ellas están demasiado enfermas para cuidarles".

Save the Children pidió que se centre la atención en los huérfanos por el sida, así como en los padres enfermos, y criticó que la burocracia está frenando las ayudas.

"Los donantes deben emplear un 12% de sus fondos para el sida en un apoyo adecuado para los niños", pidió, y dijo que eso supondría unos 6.400 millones de dólares, aunque no dio cifras sobre la cantidad de ayuda que se destina para ellos actualmente.

Llamamiento al G-8

Whitbread renovó su llamamiento a los ocho países más ricos del mundo en el G8, al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al Banco Mundial y a la Comisión Europea.

En el África subsahariana vive el 60% de la población infectada por sida

El África subsahariana tiene alrededor del 10 por ciento de la población mundial, pero el 60 por ciento de los que viven con VIH/sida.

Más de tres millones de africanos resultaron infectados por el VIH en 2005, lo que supone el 64% del total mundial y la cifra más alta en esta zona, según datos de ONUSIDA.

Se estima que un 4,6% de las jóvenes subsaharianas entre 15 y 24 años tienen el virus, comparado con el 1,7% de los jóvenes, añade la agencia.

Save the Children dijo que la mayoría de las 19,2 millones de mujeres que viven con el VIH en el mundo ya son madres.

'Sólo en el África subsahariana, más de 12 millones de niños menores de 15 años han perdido a uno o los dos de sus padres por el sida. En 2010, con el ritmo actual de infecciones, se espera que el número llegue a 18 millones', añadió la ONG.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Falsas Epidemias
1
Avatar genérico
Dice ser Falsas Epidemias, 20.03.2006 - 17.49h

Mentira. En África se está reclasificando como SIDAenfermedades endémicas como malaria, tuberculosis, cólera, malnutrición y parasitismo. El SIDA africano sólo existe en la prensa patronal que todos padecemos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vengador
2
Avatar genérico
Dice ser Vengador, 20.03.2006 - 18.07h

¿ Por qué será que el Sida se ceba con África?¿Toda la culpa es de Occidente? Parte, sí, pero no toda, ni muchísimo menos. Y teniendo en cuenta que África está superpoblada, gobernada por gobiernos corruptos e ineficaces, sicarios muchas veces de las grandes multinacionales occidentales (por que el colonialismo existe aún, y en una forma mucho peor que el de principios de siglo, un neocolonialismo empresarial y encubierto), que las mujeres y los niños son sistemáticamente maltratados en ese continente, que sus recursos naturales son inmensos y están en manos sólo de unos pocos, que todos los que pueden se matan por venir aquí, y que la ciencia y la cultura son inexistentes, en tanto que el Islam más radical y todo tipo de horrendas sectas ganan terreno día a día en los ánimos ignorantes y supersticiosos de esas gentes y quienes les dominan con mano dura... creo que una gran mortandad es lo menos malo que les puede pasar, aún a riesgo de parecer cruel. Lo digo y lo diré siempre. Somos muy hipócritas. Cometimos, con África, dos errores. Uno, colonizarla. Dos, descolonizarla porque dejo de sernos rentable tener colonias. O ¿ pensáis que la descolonización se hizo por amor a a la humanidad, o porque deseábamos que el oprimido hermano negro fuera libre, ya que nos repugna la escalvitud? Si creéis eso, os equivocáis en todo... Ni amamos a la humanidad, ni consideramos al negro nuestro hermano (y difícilmente, aunque lo queramos, podrá serlo, no porque sea de ottra raza, sino porque su cultura y mentalidad son muy distintas), ni nos repugna la esclavitud, porque, a día de hoy, sigue existiendo, y está donde menos lo imaginamos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
3
Avatar genérico
Dice ser luis, 20.03.2006 - 18.29h

AHÍ ES DONDE TIENE QUE VOLCARSE LA AYUDA INTERNACIONAL.
PERO NO CLARO, LA INDUSTRIA DEL ARMAMENTO ES SAGRADA Y HAY QUE SEGUIR FABRICANDO BOMBAS E INVENTARSE PUTAS GUERRAS PARA QUE ESTOS H. P. SIGAN FORRANDOSE. ASCO Y REPUGNANCIA ME DA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joaquín
4
Avatar genérico
Dice ser Joaquín, 20.03.2006 - 18.39h

Me llama la atención que ante esta noticia, que es el anuncio de una tragedia mayor: si hay nueve millones de huérfanos es porque han MUERTO otras tantos millones de personas, apenas haya comentarios. Debo deducir, pues, que una vez más el mundo mal llamado 'civilizado' da la espalda a todo lo que no le afecta. "Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro", decía Sócrates.

Vengador, quizá una amplitud de miras un poco mayor te permitiría darte cuenta: primero, de que esas gentes no tienen los "ánimos ignorantes ni supersticiosos" (no más que nosotros, al menos). Segundo, los negros poseen además de otro color de piel, otra cultura, otra mentalidad y otra lengua, y si esto dejara de sorprendernos algún día, mucho mejor le iría al mundo de lo que le va.

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vengador
5
Avatar genérico
Dice ser Vengador, 20.03.2006 - 19.40h

Joaquín:
No te has leído bien mi comentario, o lo has malinterpretado. Lo que digo precisamente es que el negro es distinto del blanco no por el color de su piel, sino por su cultura, mentalidad, y manera de vivir, que debemos comprender y conocer, aunque no la compartamos ni justifiquemos. Y lo de los ánimos ignorantes y supersticiosos... pues me temo que es verdad, aunque te escueza, y si no, a las pruebas me remito (niños que desaparecen en Mozambique y aparecen luego eviscerados, a los que se ha sacrificado en extraños rituales -otros dicen que para el tráfico ilícito de órganos- , mujeres y niñas a las que se mutila en su sexualidad del modo más cruel e innecesario, gobiernos, como el de Sudán, en los años 70, que echaron manos de hechiceros, como los Djudju, para echar maleficios a sus rivales políticos, o las mujeres africanas que son prostituídas en Occidente y a las que los proxenetas amenazan con maldiciones vudú si no cumplen con sus criminales deseos, y ellas lo creen a pies juntillas...)

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vengador
6
Avatar genérico
Dice ser Vengador, 20.03.2006 - 19.52h

Carlos:
te confundes. No es racismo, ni es asqueroso, es una cuestión de culturas. Y es la pura verdad... África tiene unos problemas realmente horrendos, y creo que el Sida, aunque grave, no es el peor. El peor es el neocolonialismo encubierto de las multinacionales occidentales, te lo digo y te lo repito, la falta de conciencia nacional, las desigualdades sociales y de género... y el Islam radical, superpuesto y mal asimilado, con las supersticiones ancestrales que tan mal hicimos en no erradicar cuando lo pudimos hacer.
¿ Qué te parece mejor, que los países africanos estén sumidos en el caos, la pobreza y las guerras intestinas, pero se llamen "independientes" (aunque sólo sea de nombre), o que sean parte integrante de países occidentales, y sus ciudadanos, sean ciudadanos de Bélgica, España, Gran Bretaña... con todas las consecuencias, y nunca como ciudadanos de segunda, como pasaba en Sudáfrica ( ex colonia de la liberal y socialmente avanzada Holanda), o como inmigrantes aquí, donde se pasean a sus anchas, y a quienes no puedes decir nada porque enseguida te llaman racista, y entonces tienen carta blanca para saltarse a la torera las leyes que están para todos, balncos, negros, amarillos o cobrizos?
Puede que sí sea un poco racista, pero antes no lo era, te lo aseguro: ahora es cuando me estoy volviendo así. Y sigo pensando que África no debería haber sido colonizada, y si lo fue, no debía haber sido descolonizada. Que lo fue por motivos mercantilistas, la una y la otra...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Olga B.
7
Avatar genérico
Dice ser Olga B., 20.03.2006 - 19.59h

Después de dieciocho meses bregando con la administración, aún no se si voy a ser candidata a adopción internacional o me lo impiden simplemente por tener limitados recursos económicos ( lo normal: dos sueldillos de mil y poco €., como la mayoría ¿no? ) o la censura impuesta a los no privilegiados, para no tener derecho ni a comer cuando tienen hambre.
Cuantos años llevamos de lucha contra la pobreza, más de treinta años de esfuerzos que no han servido para evitar el genocidio no declarado, el inmenso holocausto de “los prescindibles”, los que pueden sacrificar la vida a favor de la imperial maquinaria del capitalismo más agresivo.
Se que con dos o tres chiquillos que acoja en mi hogar no voy a solucionar gran cosa, no tengo grandes riquezas, pero a estos niños que son seres humanos inocentes no le faltará jamás cama caliente, comida suficiente, educación libre, salud pública y al fin y al cabo, las ganas de vivir en un mundo tan asqueroso como el que hemos creado entre todos. Me importa un bledo la forma legal impuesta, los grandes estados y naciones se saltan a la torera la ley cada vez que intentan justificar la desigualdad entre los países ricos y los países explotados. Me da igual si es adopción completa, tutelaje de acogida hasta los dieciocho años, o meramente préstamo en base a las mínimas garantías de la hospitalidad entre seres humanos, solo quiero que ahora, ¡Ya! , cuando aún puedo disponer de fuerzas y de recursos mínimos me dejen traerme tres niños africanos que lo estén pasando mal de verdad, sin entorno familiar favorable, para que progresen aquí, igual que los demás. ¿Creeis que merecemos este acogimiento ? ¿Tenemos derecho a adoptar a otros seres humanos para evitar que se mueran inevitablemente?
Joder con los políticos, me cago en todos ellos, desde el más grande hasta el más pequeño, para quien son las leyes…. Para que se las salten los poderosos y las suframos los “de a pie” malditos seáis por todos lo privilegios que disfrutáis gratis por que nos lo estáis robando a los “contribuyentes” de la misma forma que la cara buena de mundo vive tan bien a base de exprimir al máximo los preciosos recursos naturales de los países empobrecidos, fomentando las mayores industrias para disuadir la atención: las armas, la guerra, las drogas, el gran comercio sin créditos en los mercados de valores pero de las que todos los grandes representantes públicos devengan cuantiosos beneficios.
Por cada niño que muera hoy, debería morir un político de estos de corbata oficial que haya osado enriquecerse ilícitamente aunque solo sea con cien euros.

Olga B.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser perenne
8
Avatar genérico
Dice ser perenne, 20.03.2006 - 20.25h

Normalmente, y porque he conocido de cerca a gente de la iglesia que hace una labor desinteresada increible, les defiendo. Pero en el caso del VIH, no hay por donde cogerlos. Te dicen gilipolleces como que el preservativo no siempre protege al 100% Y por eso es mejor la castidad que usarlo. Y se lo dicen a los africanos. Pacagarse. Yo ayudo en lo que puedo. Y animo a todo el mundo a hacerlo. Aunque sean 10 euros al año. Con eso se salvan muchas vidas. Las excusas de "seguro que sólo llega allí una pequeña parte y se lo quedan las ONGS" o "Una vez allí se la quedan los señores de la guerra o los políticos corruptos por eso no doy un duro" son BASURA EGOISTA. HAY QUE RASCARSE EL BOLSILLO, SEÑORES. Una cenita fuera que te quedes en casa a huevo frito. Sólo eso.

PD: bien por Olga

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser perenne
9
Avatar genérico
Dice ser perenne, 20.03.2006 - 21.22h

Pero Lasket, cuñao ¿habrá más probabilidades de contagiarse sin él que con él? Eso del diámetro es una chorrada. Si tienes al virus disuelto en un fluido (semen) en una probeta separado de otra probeta con el mismo fluido por una barrera de látex durante 9 horas, quieres decir que al cabo de ese montón de horas, probablemente habrán pasado unos cuantos virus a la otra probeta. Si, naturalmente. Pero un contacto sexual no dura 9 horas (y el que diga lo contrario, miente o que me llame) Y además entrar en contacto con una pequeña cantidad del virus no siempre supone el contagio. Tiene que ser un señor contacto y que además se encuentre con linfocitos a los que atacar (caso de que la persona tenga otra infección añadida, por ejemplo) Por eso se dice que el preservativo protege del Sida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
10
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 20.03.2006 - 21.58h

Vengador, todos los pueblosde la tierra han sido colonizados. Unos la ha asimilado, y otros no. ¿Qué sería de Africa sin se hubiera colonizado? Apenas tendrían población, tanto por las enfermedades de paludismo, como por la de antropofagia, con la que morían más que con el SIDA. Y de no haberse colonizado continuarían viviendo en la Edad de Piedra, y los catalanes no disfrutarían de los "encantos" deportivos de Eto ´o. Menos mal queesta vez no se le ha echado la culpa a la Iglesia Católica sobre el SIDA de Africa. En España también hay SIDA con gana, y no para de aumentar. Que Africa tenga 9 millones e personas infectadas, es normal en proporción a su población. Parece que en el único territorio africano donde no hay SIDA es en Marruecos, y eso que los moritos son muy lujuriosos y tienen las mujeres que quieran; habrá que investigar en Marruecos.¿Se deberá a que está prohibida la homosexualidad?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos