El sida deja sin madre a nueve millones de niños en África

Alrededor de nueve millones de niños en África han perdido a su madre por el sida, según la ONG británica Save the Children. La ONG ha pedido a los donantes que aumenten sustancialmente la ayuda que se necesita.
Una enferma de Sida recibe cuidados por parte de un sanitario (EFE).
Una enferma de Sida recibe cuidados por parte de un sanitario (EFE).
Efe
Una enferma de Sida recibe cuidados por parte de un sanitario (EFE).

"Increíblemente, se sigue ignorando el impacto del VIH y del sida en los niños', dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Save the Children, Jasmine Whitbread.

Esta organización dijo en un informe que la escasez de instalaciones para realizar análisis supone que muchas madres, especialmente en los países más pobres, no saben si tienen el VIH hasta que están enfermas y no pueden afrontar las infecciones más simples.

"La pandemia del sida roba la infancia de millones de niños, así como a sus madres", declaró Whitbread.

Los niños están cuidando de sus madres, no asisten a la escuela, y tienen que trabajar
"Los niños están cuidando de sus madres, no asisten a la escuela, y tienen que trabajar porque ellas están demasiado enfermas para cuidarles".

Save the Children pidió que se centre la atención en los huérfanos por el sida, así como en los padres enfermos, y criticó que la burocracia está frenando las ayudas.

"Los donantes deben emplear un 12% de sus fondos para el sida en un apoyo adecuado para los niños", pidió, y dijo que eso supondría unos 6.400 millones de dólares, aunque no dio cifras sobre la cantidad de ayuda que se destina para ellos actualmente.

Llamamiento al G-8

Whitbread renovó su llamamiento a los ocho países más ricos del mundo en el G8, al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al Banco Mundial y a la Comisión Europea.

En el África subsahariana vive el 60% de la población infectada por sida
El África subsahariana tiene alrededor del 10 por ciento de la población mundial, pero el 60 por ciento de los que viven con VIH/sida.

Más de tres millones de africanos resultaron infectados por el VIH en 2005, lo que supone el 64% del total mundial y la cifra más alta en esta zona, según datos de ONUSIDA.

Se estima que un 4,6% de las jóvenes subsaharianas entre 15 y 24 años tienen el virus, comparado con el 1,7% de los jóvenes, añade la agencia.

Save the Children dijo que la mayoría de las 19,2 millones de mujeres que viven con el VIH en el mundo ya son madres.

'Sólo en el África subsahariana, más de 12 millones de niños menores de 15 años han perdido a uno o los dos de sus padres por el sida. En 2010, con el ritmo actual de infecciones, se espera que el número llegue a 18 millones', añadió la ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento