La tuneladora Gerunda empieza a perforar el segundo túnel urbano de Girona

La tuneladora Gerunda ha iniciado la perforación del túnel urbano Girona II del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, según ha informado Adif en un comunicado este miércoles.
Tuneladora del AVE
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EP/ADIF
Tuneladora del AVE

La tuneladora Gerunda ha iniciado la perforación del túnel urbano Girona II del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, según ha informado Adif en un comunicado este miércoles.

Así, la tuneladora recorrerá una distancia de 1.565 metros entre el sector del Parc Central, donde está la nueva estación soterrada, y el barrio de Fontajau, donde se sitúa el pozo de extracción.

El túnel tiene una longitud de 3,6 kilómetros que discurren entre el sector de Mas Xirgu hasta el barrio de Fontajau, de los cuales 2,9 se excavan con tuneladora, mientras que el resto de tramos, correspondientes a los pozos de ataque y extracción, así como a la estructura de la estación, se ejecutan mediante el sistema de pantallas.

Tras finalizar la perforación del túnel Girona I en septiembre, el inicio de trabajos en el segundo túnel urbano supone un nuevo avance en el tramo Barcelona-Figueres del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, que representa una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los cuales más de 278,6 millones van dirigidos al tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona.

Adif también está trabajando en las obras de la estructura interior de la nueva estación, que tendrá una longitud de 640 metros, una anchura de 58 metros y una profundidad de 26, a la vez que dispondrá de cuatro vías y dos plantas de aparcamiento para 990 vehículos.

Después de completar la estructura lateral y de apoyo, formada por 675 pantallas y una losa de cobertura de 28.700 metros cuadrados de superficie, también se ha finalizado la primera fase de excavación.

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