Las peores vulneraciones del horario infantil protegido

Unos niño mira varias pantallas de televisión.
Unos niño mira varias pantallas de televisión.
ARCHIVO
Unos niño mira varias pantallas de televisión.

Todos los días se vulnera en televisión el horario infantil protegido, "con insultos, faltas de respeto constantes, palabras altisonantes, contenidos soeces e inadecuados para el crecimiento de un niño", aseguran los expertos del Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA).

Analizamos algunos de los peores incumplimientos del Código de Autorregulación de los últimos años, con datos facilitados por el OCTA.

En Marzo de 2009 un hombre emigrante, invitado a El Diario de Patricia (Antena 3), visiblemente afectado y desconcertado se entera de que ha muerto su hijo de 18 años en directo y a la vista de todo el mundo. Los espectadores estaban informados antes que el padre.

En el mismo espacio, el 22 de febrero de 2010, se cuenta el caso de una señora de Roquetas, a la que sus vecinas llaman "Carmen la del perro". Ella cree que es por lo que ha ido pregonando su ex esposo por el pueblo; es decir que tiene relaciones sexuales con el animal.

Uno de los mayores problemas a la hora de incumplir el horario lo producen las reposiciones de programas nocturnos en cadenas secundarias. Es el caso de la emisión en Nova (de Antena 3), el 14 de Agosto de 2010, a las 15.40 horas de un especial Informe DEC en el que se trataba el tema de la prostitución. Un travestí dice que no necesita operarse puesto que lo que le piden es una "cola erecta". Otros entrevistados dicen haber comenzado a prostituirse a los 17 años y que "lo más bonito de nuestro oficio es la pasta, el dinero".

El 7 de mayo de 2010 en Internet surgía la polémica por unas imágenes emitidas en Deportes Cuatro (Cuatro), en las que Manolo Lama y un grupo de aficionados convirtieron en protagonista de una conexión a una persona que pedía dinero en las calles de Hamburgo y que se consideró humillante para el mendigo.

En la misma cadena se da una situación parecida cuando el 2 de julio se emite un vídeo de producción propia obliga a la cadena a disculparse al embajador español en Paraguay. La Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia del Paraguay (SNNA) mostró su indignación ante un vídeo emitido en el programa UAU en el que se parodiaba a una niña pobre del país sudamericano.

El día 19 de Julio, a las 17.30 horas, en el programa Sálvame Diario (Telecinco) Jimmy Jiménez Arnau le dice a Jorge Javier Vázquez: "Si veo tu foto al salir del baño me masturbo". En días posteriores, en el mismo espacio se profieren expresiones como "si tienes coño me cuelgas", "sinvergüenza, delincuente, sucio, repugnante y poseedor de un micro-pene", "sucio repugnante, antes me como la mierda. Hijo de p... Proxeneta".

En el espacio Vuélveme Loca (Telecinco), emitido los sábados y domingos de 13 a 15 horas, se han podido escuchar frases como "Belén Esteban dijo a mi madre que tenía el coño escocido de estar conmigo" (13 de julio de 2010), "esa cuadrilla de maricones" (16 de julio de 2010), "que se lave la boca con la escoba del 'water' y que se la meta por el 'ojete' antes de hablar de mi madre" (17 julio de 2010).

A diario, en La Sexta, se emiten programas como Crímenes Imperfectos, en horario matinal, que recrean con profusión detalles, recreaciones e imágenes reales todo tipo de crímenes y asesinatos. Incluyen casos de asesinatos de niños (19 de enero de 2010) o el de la masacre de varios jóvenes desangrados por penetración anal con botellas (9 de febrero de 2010).

Las vulneraciones del horario infantil se siguen produciendo, como recoge el vídeo elaborado por el OCTA (arriba), que resume algunos de los casos de quebranto del horario en marzo de 2011.

20minutos.es ha iniciado una campaña en contra de las vulneraciones del horario protegido que incluye la recogida de firmas por el respeto de los derechos infantiles en televisión.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual entró en vigor hace un año, y en ella se contemplaba la protección a los menores frente a los contenidos televisivos, aunque gran parte de la ley aún no se ha puesto en marcha, como por ejemplo en la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Además, existe un acuerdo firmado por todas las cadenas dentro del Código de Autorregulación que establece un horario protegido (de 6.00 a 22.00 horas) y superprotegido (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento