Hamás presenta a Mahmud Abás una lista de ministros monocolor con algunos tecnócratas independientes

El designado primer ministro palestino, Ismail Haniye, entregó anoche al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, la lista de ministros del próximo Gobierno, después de que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) rechazara unirse al Ejecutivo.
El designado primer ministro Ismail Haniye (izqda) entrega la lista de ministros al Presidente palestino Mahmoud Abás (dcha) en Gaza. (Reuters)
El designado primer ministro Ismail Haniye (izqda) entrega la lista de ministros al Presidente palestino Mahmoud Abás (dcha) en Gaza. (Reuters)
Abd Alhalim/Reuters
El designado primer ministro Ismail Haniye (izqda) entrega la lista de ministros al Presidente palestino Mahmoud Abás (dcha) en Gaza. (Reuters)
Haniye se reunió con Abás en Gaza a fin de obtener su respaldo a la lista de ministros que le ha presentado, informaron fuentes oficiales. La ley palestina establece que el presidente debe aprobar la lista de candidatos antes de que el primer ministro solicite el respaldo del Parlamento al nuevo Gobierno.

Abás adelantó, por medio de su portavoz Nabil Abu Rudaina, que no se opondrá a los candidatos que le ha presentado Haniye, y en el Parlamento Hamás cuenta con mayoría absoluta con 74 de los 132 escaños.

Antes, las elecciones en Israel

Aún así, la votación no se espera hasta después de las elecciones en Israel, según algunos observadores.

Haniye, que hubiera querido un respaldo amplio de la cámara, ha presentado hoy a Abás un gobierno completamente monocolor con algunos tecnócratas independientes.

El movimiento islamista se vio obligado a confeccionar un Gobierno compuesto únicamente por sus propios miembros y algunos independientes tras rechazar hoy el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) unirse al Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Gaza, Kayed Al Ghul, miembro del buró político del FPLP, dijo que su partido "decidió no unirse a un Gobierno dirigido por Hamás debido a que su programa político se contradice con el de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

En esencia, Al Ghul aludía a la Declaración de Independencia proclamada por la OLP en 1988 en Argelia y que contiene un reconocimiento implícito de Israel, lo que contradice la negativa de de Hamás a reconocer el derecho a la existencia del Estado israelí.

Según el sitio independiente en internet "Ramatan", la lista que encabeza el propio Haniye está compuesta por 13 ministros de Cisjordania y 10 de la franja de Gaza, que al parecer deberán reunirse por separado, pues Israel no permitirá el paso de un lado al otro a los miembros del nuevo gobierno islámico.

Entre los ministros, Haniye confirmó que hay una mujer y un cristiano de Belén.

Se trata al parecer, según fuentes políticas palestinas, de Miriam Salah, que ocupará el ministerio de la Mujer, y de Tannas Abu Eitta, que ocupará la jefatura de Turismo, aunque el primer ministro no ha revelado sus identidades

Destaca también, siempre según la misma fuente, la presencia de un viceprimer ministro con jurisdicción especial en Cisjordania, a donde Haniye no podrá trasladarse porque Israel podría arrestarlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento