Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La junta militar que dirige Egipto anuncia la creación de una Constitución provisional

Essam Sharaf
El primer ministro de Egipto, Essam Sharaf. (Philip Dhil / EFE)
Ampliar
  • Estará vigente hasta que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.
  • La carta magna provisional tiene 62 artículos e incorpora varias enmiendas aprobadas recientemente en un referéndum, según la junta militar egipcia.
  • Las elecciones presidenciales serán convocadas uno o dos meses después de las parlamentarias, programadas para el mes de septiembre.

La junta militar egipcia que dirige el país desde el pasado 11 de febrero anunció este miércoles una Constitución provisional que estará vigente hasta que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.

La carta magna provisional tiene 62 artículos e incorpora varias enmiendas aprobadas recientemente en un referéndum, según anunció en una rueda de prensa el general Mamduh Shahin, uno de los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

La carta magna provisional es una versión reducida de la actual Constitución Shahin, por otra parte, anunció que las elecciones presidenciales serán convocadas uno o dos meses después de las parlamentarias, programadas para septiembre próximo, aún sin día preciso. Los comicios parlamentarios fueron convocados para septiembre el pasado lunes, y sólo quedaba confirmar cuándo se realizarían las elecciones presidenciales, que ya se anunció previamente que serían después de las legislativas.

El general Shahin anunció que una vez sea elegido el nuevo Parlamento, el órgano legislativo nombrará un comité que se encargará de redactar una nueva carta magna definitiva, que será sometida a referéndum.

El jefe militar dijo que confía en que ese comité termine sus trabajos antes de que asuma el poder el nuevo jefe de Estado, pero, si no es así, la nueva Constitución entrará en vigor cuando ya haya asumido el presidente que sea elegido en los comicios del tercer trimestre.

Las reformas incluyen limitar a dos los mandatos del presidente El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió las funciones legislativas tras la disolución del Parlamento, el pasado 13 de febrero, dos días después de la caída del régimen de Hosni Mubarak.  La carta magna provisional, que el general Shahin llamó Anuncio Constitucional, es una versión reducida de la actual Constitución e incorpora las enmiendas aprobadas en referéndum el pasado 19 de marzo.

Esas reformas a la Constitución incluían modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo, con el objetivo, entre otros asuntos, de limitar a dos los mandatos del presidente y reducir los requisitos para ser candidato a la Presidencia.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
españita2006
1
Avatar de españita2006
españita2006, 30.03.2011 - 16.04h

    Mira por lo menos la revuelta a servido para algo. Ya saben lo que es una democracia, aunque como sea como esta.......

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    kibura89
    2
    Avatar de kibura89
    kibura89, 30.03.2011 - 16.33h

      En España también tenemos una Constitución.


      Pero eso no nos salva de las hipotecas sobre la persona, de la corrupción, del derroche, del saqueo, del desempleo más alto del primer y segundo mundos, de ser la democracia más irrisoria del mundo y de que al jefe del estado no lo elegimos en las urnas.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Antonio Larossa
      3
      Avatar de Antonio Larossa
      Antonio Larossa, 30.03.2011 - 18.03h

        Art.3 - Parrafo 6º:
        Todo ciudadano tiene el deber de adorar a Antonio Larossa como si fuese un Dios, porque es la criatura mas bella que existe sobre la faz de la Tierra, y tiene unos muslos que son la envidia de la mismisima Beyonce.

        Clica sobre mi nombre.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        sumaro
        4
        Avatar de sumaro
        sumaro, 30.03.2011 - 18.35h

          a estas alturas se habra aprendido la leccion y no venderles mas escopetas a toda esta gente y si embargo a todos estos paises o luego lamentaremos

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos