Celebran el primer siglo de la fotografía como agente de comunicación popular

Celebran el primer siglo de la fotografía como agente de comunicación popular

Le Grand Prix
Jacques Henri Lartigue (1894-1986) hizo esta foto en 1913. Hasta entonces a nadie se le había ocurrido mover la cámara en la dirección de un en objeto en marcha. (Jacques Henri Lartigue © Ministère de la Culture-France/AAJHL)
  • El Metropolitan de Nueva York clausura  'Our Future Is in the Air'.
  • La exposición muestra fotografías de unos años "dinámicos y tumultosos".
  • Es complementaria a otra, dedicada a los primeros grandes maestros, Alfred Stieglitz, Edward Steichen y Paul Strand, que también concluye.

La primera década del siglo XX, los años diez -de los que ahora celebramos un siglo-, no tiene el glamour de los locos veinte ni la buena prensa de los movidos sesenta. Están demasiado manchados por la feroz I Guerra Mundial (1914-1918), en la que murieron más de veinte millones de personas entre soldados y civiles (otros seis millones quedaron inválidas), y la pandemia de la gripe española (1918), que mató a entre 100 y 200 millones.

Pero los diez fueron también el tiempo de la teoría de la relatividad, la revolución rusa de 1905 que sembró la miés de la bolchevique de 1917, el futurismo, el desarrollo tecnológico y el cine de Hollywood, años "dinámicos y tumultosos que preludiaron la edad moderna".

Este argumento sirve al Metropolitan Museum of Art (Nueva York) para festejar el centenario con la exposición Our Future Is in the Air (Nuestro futuro está en el aire), que se clausura el 10 de abril.

La muestra -cuyo título, tomado de un panfleto promocional de la aviación francesa, señala la excitación y la ansiedad que provocaban socialmente los rápidos cambios de aquel tiempo- se nutre de la disciplina creativa que alcanzó su desarrollo pleno en la década, la fotografía.

Cámaras manejables, rápidas y baratas

Si hasta finales del XIX era un divertimento para burgueses o potentados con tiempo libre y gusto por los pasatiempos novedosos, en la primera década del XX, cuando las cámaras empiezan a ser más manejables, rápidas y baratas, se convierte en un arte popular y un instrumento democratizador.

Our Future Is in the Air, muestra la llegada de la modernidad a la vida cotidiana a través de 58 fotos de una treintena de creadores, entre ellos algunos de los primeros fotógrafos de vanguardia o con conciencia social y ansias por retratar la vida, rompiendo con el pictorialismo que consideraba a las fotos como formas bastardas de la pintura.

Entre los artistas, seleccionados por el Metropolitan de su ejemplar fondo fotográfico, están Eugène Atget,  Alvin Langdon Coburn, Eugène Druet, Lewis Hine, Jacques-Henri Lartigue, Adolph de Meyer, Christian Schad, Morton Schamberg, Charles Sheeler y Stanislaw Witkiewicz.

La exposición se complementa con otra, Stieglitz, Steichen, Strand, que se clausura el mismo día. Está dedicada a los primeros grandes maestros de la fotografía: Alfred Stieglitz (1864–1946), Edward Steichen (1879–1973) y Paul Strand (1890–1976).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1004501/0/fotografia/1910/pioneros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios