CCOO augura que aeropuerto de Corvera se convertirá en el de Castellón, "una infraestructura de ladrillo sin plan aéreo"

CCOO augura que aeropuerto de Corvera se convertirá en el de Castellón, "una infraestructura de ladrillo sin plan aéreo"

Considera que "está abocado al fracaso" porque los planes son volar en zonas "peligrosas"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera que al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera puede ocurrirle lo mismo que al de Castellón, y convertirse en "una infraestructura de ladrillo sin plan aéreo".

Y es que, explicó en rueda de prensa Antonio Lucas, de la sección sindical de

Aena ccoo en el Aeropuerto de San Javier, quien diseño este nuevo aeropuerto "se cubrió de gloria" porque "esto de cerrar San Javier e irnos a Corvera como dijo el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, como si esto fuera una fiesta, no es tan fácil".

De hecho, apostilló, "el pollo que tiene montado Valcárcel es impresionante" porque "no dispone de espacio aéreo". Pues, indicó, "aunque algunos se piensen que 'Romeo 63' es un tobogán, una artículo de limpieza, una marca de frigorífico, o un avión que llega y se deja caer", se trata de un espacio aéreo "restringido" a cualquier vuelo, excepto a los militares que abarca la Región de Murcia y se extiende a 30 kilómetros de Alicante, Albacete, Granada y Almería.

Una zona, señaló Lucas, "en la que se tienen que mover los aviones de Corvera, San Javier, de la Academia General del Aire o lo que se inventen", por lo que, afirmó, "poner orden a este galimatías es bien difícil". Algo, insistió, "que al Gobierno regional se le escapa".

Además, se trata de un espacio que llega a casi los 26.000 pies de altura, unos 8.700 metros, por lo que un avión con destino a Alicante que sobrepase la 'Romeo 63' tiene la opción de bordear este perímetro para hacer una maniobra de aproximación o atravesarlo por encima, "un movimiento muy brusco, todo un vuelo que nadie repetiría". Y Corvera, apostilló, "está dentro de la 'Romeo 63'".

Un espacio en el que se ven implicados aéreas "peligrosas" como el aeródromo de Alcantarilla donde se encuentra la Escuela Militar de Paracaidista, el aeródromo Los Martínez del Puerto, la zona donde practican los alumnos de la Academia General del Aire y la zona de Los Cánovas donde el Ejército maniobra sus programas de ataque de defensa.

De hecho, recordó Lucas, "cuando se iniciaron las obras del Aeropuerto Internacional de Corvera, —como si el de San Javier fuera el de la señorita Pepis—, Valcárcel visitó su aeródromo en helicóptero, contemplando la belleza y esplendor de dos Harrier que le 'pegaron la pasadita de rigor'".

Así se preguntó el trabajador de AENA, "dónde metemos la Academia General del Aire o Alcantarilla, reestructuramos el espacio aéreo o dejamos al señor Valcárcel y nos vamos todos". Pues, sentenció, "nos vamos". Claramente, "esto es un toro que Valcárcel tiene que solucionar de alguna manera", apuntó Lucas quien duda "mucho" de que para marzo "estemos programando vuelos sin tocar esto".

Un fracaso que pagamos todos

Y es que, subrayó, "privatizar una empresa nacional rentable es un chollo para los amiguetes, pero en Murcia ese negocio lo hacemos al contrario, de forma privada creamos una empresa, por supuesto, abocada al fracaso, con unas expectativas bien hinchadas y se la colocan a la Comunidad Autónoma de Murcia, a cambio, imagino, de algo".

Esta empresa se financia en parte con cajas de ahorros para poder cargar, en caso de fracaso, la deuda del negocio privado a la deuda autonómica, añade.

Valcárcel, apuntó, por su parte Mª Carmen Zapata, de

Aena ccoo, en el aeropuerto de San Javier, "es un encantador de empleo", que vendió 20.000 puestos de trabajo cuando en el de San Javier y en temporada alta contamos con cerca de 600 trabajadores directos con 2 millones de pasajeros.

"A qué estamos jugando", se preguntó la sindicalista quien lamentó la falta de publicidad institucional en el aeropuerto de San Javier por parte del Gobierno murciano.

El aeropuerto de San Javier, indicó así Lucas, "no es una broma", y compañías como la de Ryanair harán de cara a la época estival 55 vuelos semanales. Un aeródromo, que a pesar de lo que digan, "sí puede crecer más". Pero, ahora, denunció, "montamos un circo que tendremos que pagar todos los murcianos, sin saber a cuento de qué".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Salvador Soto, que ha asegurado que nadie ha hablado en ningún momento con los trabajadores del aeródromo sobre el cierre de San Javier, anunció que crearán una comisión al efecto para el desarrollo del transporte aéreo de la Región de Murcia.

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