El devastador tsunami del día 11 afectó a zonas que estaban a 40 kilómetros de la costa

Limpieza tras el desastre
Fotografía tomada el pasado sábado que muestra las tareas de limpieza de las zonas dañadas por el tsunami y el terremoto de Japón, quince días después de la tragedia. (J.L. Wrigh / EFE)
  • La lengua de agua penetró tierra adentro a través del curso de los ríos, alguno de los cuales crecieron hasta 30 centímetros a 44 kilómetros de su estuario.
  • Los científicos estiman que siete grandes tsunamis golpearon la costa este japonesa durante seis horas, con olas de hasta 13 metros de altura.

El Gobierno de Japón indicó este martes que el devastador tsunami del pasado día 11, que impactó en el noreste del país, afectó zonas que estaban a más de 40 kilómetros de la costa, ya que la lengua de agua se adentró por el curso de los ríos.

Según el Ministerio de Transporte de Japón, las gigantescas olas de hasta trece metros que destrozaron pueblos de la costa ocasionaron daños en puntos mucho más remotos por la subida del caudal de varios ríos.

El río Tone, en la provincia de Chiba, creció 30 centímetros a unos 44 kilómetros de su estuario, mientras el río Kitakami (provincia de Miyagi) sufrió un aumento de su caudal de once centímetros a 49 kilómetros de su desembocadura, según el informe. Los efectos hubieran sido peores si las compuertas de algunos ríos no hubieran estado cerradas

Las autoridades creen que el daño hubiese sido aún mucho peor si las compuertas de algunos ríos de la costa este, como el caudaloso Tone, no hubiesen estado cerradas.

Los científicos estiman que la tarde del 11 de marzo siete grandes tsunamis impactaron en la costa este japonesa durante un período de seis horas, con olas que llegaron a superar los trece metros en algunos puntos, informó el diario Yomiuri.

El poderoso tsunami destrozó pueblos en la costa este de las provincias de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas y las que engrosan el mayor número de los más de 11.000 muertos y más de 17.258 desaparecidos confirmados del desastre.

El maremoto inundó 443 kilómetros cuadrados en las cuatro provincias. El 25% de ese territorio estaba ocupado por áreas comerciales y residenciales.

En la localidad de Higashi-Matsushima, en Miyagi, el 63% de su territorio fue arrasado por el tsunami, mientras la mitad de Otsuchi, en Iwate, sufrió la embestida de las olas.

Esta última localidad, situada al final de una ría, es un ejemplo del fatal efecto que tuvieron las olas del tsunami al verse amplificadas a la entrada de bahías en la costa de Iwate.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
1
Avatar genérico
antonio larrosa, 29.03.2011 - 10.50h

El planeta esta vivo y se defiende de todas las agresiones del ser humano .


Clica sobre mi nombre

Ya no puede recibir valoraciones -8
2 Comentario oculto Leer comentario
Supercordobés
2
Avatar de Supercordobés
Supercordobés, 29.03.2011 - 15.43h

    Calla, Larrosa calla!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    JabbaRoot
    3
    Avatar genérico
    JabbaRoot, 29.03.2011 - 15.58h

    la virgen, 40 kilometros, pobres japoneses!!

    -----------------------------------

    Video de presentacion:

    http://www.youtube.com/watch?v=bdX-XQyKwWY

    eRepublik
    Es un juego que combina rol, con guerras, economia, periodismo, trabajo y uns sinfin de cosas mas. En estos momento España es una de las naciones mas poderosas de este mundo virtual, y Francia nos ataca para reconquistar unas provincias que les arrebatamos. Si os interesa participar en este juego podeis entrar desde este enlace:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/Jabba+el+Root

    asi entrareis y directamente me tendreis de amigo para preguntarme cualquier duda acerca del juego, espero que os lanceis y entreis a un nuevo mundo virtual donde poder cambiar la historia de vuestro pais.

    Gracias y un saludo a todos ^^

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    2012
    4
    Avatar de 2012
    2012, 29.03.2011 - 21.32h

      El sunami no es lo peor

      Lo peor es la radiación

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      MarioLuna
      5
      Avatar de MarioLuna
      MarioLuna, 29.03.2011 - 22.45h

        Todos los días hay terremotos en el mundo con mayor o menor intensidad y en España los hay diario también y este link lo demuestra:

        http://www.ign.es/ign/layout/sismo.do

        Esto no lo podemos evitar pues la corteza terrestre no para ni un solo dia de desplazarse, esto deberían de haberlo sabido los cientificos nucleares

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antonio Larossa
        6
        Avatar genérico
        Antonio Larossa, 30.03.2011 - 03.36h

        Porque yo soy un tsunamiiiiiii, una chica chica boom!!!!! ♪♫♪ ♫♫

        Clica sobre mi nombre.

        Ya no puede recibir valoraciones -1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #tsunami #japon #terremoto

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos