Versión impresa

Una novela policíaca y unos versos sobre la "descreencia contemporánea" ganan los premios Ciutat de València

Vicent Peña i Calatayud y Jaime Molina García, Premiados en la XVIII edición del concurso literario

Los versos sobre la "descreencia contemporánea y la búsqueda del yo" del 'Llibre de les Enrònies' de Vicent Peña i Calatayud han obtenido el Premi Roïç de Corella de Poesía en Valenciano, mientras la novela poliaca 'Lejos del cielo', de Jaime Molina García ha sido galardonada con el Premi Blasco Ibáñez de Narrativa en Castellano.

Así lo ha anunciado este lunes la concejala delegada de Acción Cultural, María Irene Beneyto, quien ha dado a conocer el fallo de los dos jurados de la XXVIII edición de los 'Premis Literaris Ciutat de València', instantes después de las respectivas reuniones de deliberación, junto a dos respresentantes de ambos jurados.

La concejala ha mostrado su satisfacción por el número de obras presentadas al certamen, que se ha incrementado respecto a otras ediciones, "lo que refleja, un año más, el atractivo y la consolidación de que goza esta convocatoria literaria", ha asegurado.

Por su parte, el escritor Artur Ahuir, miembro del jurado del 'Premi Roïç de Corella de Poesía en Valenciano', ha resaltado la calidad de los "largos versos" de Peña que, "bien trabajados" esa "cierta descreencia contemporánea" y "la búsqueda del yo, en un díalogo profuso con el lector", a quien hace partícipe" de él.

Peña crea así poemas "discursivos" en los que encierran toda una "meditación filosófica" desde expresiones de la "cotidaneidad", ha resaltado Ahuir.

Como representante del jurado del Premi Blasco Ibáñez de Narrativa, Jos*é Vicente Peiró ha subrayado por su parte el "peso literario" de la obra de Jaime Molina García. 'Lejos del cielo' "recupera algo tan sencido como la narratividad, la capacidad de contar una historia" a través de una novela policía ubicada en los suburvios de la delincuencia de la España actual, que "reivindica la éstica humana".

Con un exboxeador venido a portero de discoteca que se enfrenta al deseo de "reivindicarse personalmente" y ser "útil a la sociedad" y que prepara su regreso al rin, la novela abandona los tópicos para sumergirse en el desarrollo de "subtramas muy bien contruidas" que se adentran en el mundo de la mafia, la construcción, la justicia o la policía, entre otros.

Los premios están dotados con una gratificación económica de 8.000 euros en el caso de la modalidad de poesía; y de 12.000 euros en la especialidad de narrativa; y además, ambos autores verán publicadas sus obras ganadoras. El Jurado del "Premi Roïç de Corella de Poesía en Valenciano", presidido por la Concejala María Àngels Ramón-Llin, ha estado compuesto por Artur Ahuir, María Teresa Espasa, Angel Calpe y Jaime Siles; y el Premio Blasco Ibáñez de Narrativa en Castellano, presidido por la Concejal María Irene Beneyto, ha estado integrado por Fernanda Zabala, Carlos Marzal, José Vicente Peiró y Miguel Herráez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1002974/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios