Versión impresa

El PP rectifica y elimina la censura a la palabra 'parquímetros' en las opiniones que se envían a su web

parquímetros pagina web PP
Captura de pantalla de la página web del PP. (20minutos.es)
Ampliar

Tal y como han denunciado varios lectores y como hemos podido comprobar en 20minutos.es, el apartado de participación de pp.es no permitía hasta esta tarde enviar opiniones que contengan esa palabra.

Después de que 20minutos.es se hiciera eco de las denuncias de los lectores 'parquímetros' puede escribirse sin problemas en los mensajes que se envían desde la web del partido popular.

La directora del portal del Partido Popular, Carmen Pernia, en declaraciones a 20minutos.es ha negado que la palabra 'parquímetros' estuviera incluida en ningún momento en el filtro de la web.

Pernia, ha insistido en que 'parquímetros' "nunca ha sido una palabra filtrada en la web del partido", aunque no ha sabido explicar por qué varios usuarios del portal y nosotros mismos, no pudimos escribir este vocablo en los días anteriores a la publicación del artículo: "será un fallo de vuestras máquinas", ha afirmado.

Tras las denuncias de los lectores pudimos comprobar, en varias ocasiones y en diferentes momentos del día, que si se escribía la palabra parquímetro aparecía un mensaje advirtiendo de que el escrito contenía 'expresiones inadecuadas' tal y como muestran las capturas de pantalla del portal del Partido Popular.

'Tu opinión cuenta'

Durante los últimos días hemos podido testear la herramienta de participacion de los populares -denominada tu opinión cuenta-, pensada para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus opiniones, sugerencias o quejas al partido.

La página limita el envío de opiniones al "lenguaje adecuado"
Antes de enviar la opinión, el texto de la página advierte:

Tu opinión cuenta es un canal de comunicación directo con el Partido Popular.

Esta concebido con un medio de expresión libre y abierto, sin más limitación que el uso de un lenguaje adecuado. En este sentido, el panel contiene un filtro de palabras cuya inclusión en el texto del mensaje a enviar hará que sea rechazado de forma automática.

Insultos y palabras mal sonantes no están permitidas. La sorpresa vino cuando incluimos un texto cualquiera con la palabra parquímetros y en ese momento aparecía este mensaje en la pantalla:

Captura de la web del PP

Probamos con el mismo texto, pero sin incluir la polémica expresión, que tantos quebraderos de cabeza ha dado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante las últimas fechas.

Cuando eliminábamos la palabra, el sistema aceptaba el escrito sin ningún problema:

parquímetros opinión pp

La palabra parquímetros se podía equiparar así en la web a insultos como puta, cuya inclusión tampoco permite. Aunque, curiosamente, sí que deja escribir (y enviar) el término maricones.

Algo similar ya ocurría en la página de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que vetaba insultos y la palabra Linux en su web.

Los lectores lo descubrieron

La denuncia nos llegó a través de un lector, Gustavo Atanes.

En una carta dirigida a 20minutos.es, nos indica su intención de "denunciar y a ser posible que se haga publica la falsa politica del PP, por la que nos dice que vuestra opinion cuenta, pero luego censura la palabra parquímetro".

Gustavo envió al PP un texto tan incendiario como este:

Como votante del pp me preocupan mucho los acontecimientos de la impopular decision de nuestro alcalde ocurridos por culpa de colocar parquímetros en zonas donde no los hemos pedido y ademas no tienen justificacion por motivos de movilidad, sinceramente creo que esta decision, sin contar con los vecinos y sin hacer un estudio previo de cada zona va, a costarle una perdida de votos considerable al partido incluido el mío, ruego hagan entrar en razon al alcalde y quiten los parquímetros de esas zonas o perderan con casi total seguridad la alcaldía, hagan caso a los vecinos, que somos los que votamos.

Después, comprobó cómo su texto, con tan sólo eliminar la controvertida palabra, era enviado sin ningún problema.

Tras la denuncia, la web del PP ya deja enviar opiniones con la palabra 'parquímetros' en el texto, aunque desde el partido han negado en todo momento que el código haya sido modificado o que hubieran incluido esta palabra en los filtros.

ENLACES RELACIONADOS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/100251/0/parquimetro/pagina/pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios