La primera sesión del Parlamento iraquí se suspende al no llegar a un acuerdo sobre su presidente

El nuevo Parlamento iraquí mantuvo hoy su primera sesión, durante la que los diputados prestaron juramento de su cargo, pero quedó disuelto de forma indefinida como consecuencia de la falta de acuerdo entre las distintas facciones sobre quién será su presidente.

La muy esperada primera sesión del Parlamento duró apenas 30 minutos y fue suspendida al no haber un acuerdo en torno a quién será su presidente.

Los diputados juraron "preservar la independencia y soberanía de Irak y encargarse del país en el mejor interés de su pueblo".

El jefe de la comisión constitucional, Humam Hamudi, se puso de pie y protestó por el cambio de dos palabras en el juramento y, tras una breve consulta de los consejeros judiciales, se acordó que la nueva redacción era aceptable y la jornada se dio por concluía, sin más incidentes.

Adnan Pachachi, el político más veterano que fue el encargado de supervisar el juramento, habló de un país en crisis.

"Tenemos que demostrar al mundo que no se está produciendo ni se va a producir una guerra civil entre nuestra gente", declaró Pachachi a los diputados.

"El peligro todavía está presente y los enemigos están preparados porque no les gusta ver un Irak unido, fuerte y estable", añadió.

Los enemigos están preparados porque no les gusta ver un Irak unido
Durante su intervención, Pachachi fue interrumpido por el líder chií Abdulaziz al Hakim, quien dijo que las declaraciones eran inadecuadas, a lo que respondió, "estas son las funciones del Consejo" de los Diputados, nombre oficial del Parlamento.

El primer ministro en funciones, Ibrahim al Jaafari, declaró a la prensa tras la breve sesión que "si los políticos trabajan en serio, podremos tener un gobierno en el plazo de un mes".

La candidatura de Al Jaafari para un segundo mandato como primer ministro es la clave en la disputa política que ha retrasado la inauguración del Parlamento un mes, tras conocerse los resultados de las elecciones del 15 de diciembre pasado.

En virtud de la Constitución, el mayor bloque parlamentario, en este caso los chiíes, tiene derecho a nombrar al primer ministro.

Al Jaafari fue elegido por los chiíes como candidato por un voto de diferencia el mes pasado.

Sin embargo, entre los chiíes hay un sector que preferiría que Al Jaafari no siguiera siendo primer ministro, dada su estrecha relación con el clérigo radical Muqtada al Sadr.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento