El maestro del impresionismo como nunca lo habíamos visto. Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926), el artista que 'inventó' la pincelada suelta, el autodidacta que estudió los efectos de la luz y el tiempo sobre la naturaleza, llega a la National Gallery de Londres para ser redescubierto desde una perspectiva totalmente diferente.A pesar de ser conocido como maestro de las escenas paisajísticas, marítimas y de jardines, la pinacoteca nos invita a introducirnos en su obra desde el plano arquitectónico, y a observar cómo a través de la representación de todo tipo de edificios dejó constancia de esos juegos de luz, niebla y reflejos tan característicos de sus pinturas. Él mismo diría en 1895: “Otros pintores pintan un puente, una casa, un barco... Yo quiero pintar el aire que envuelve el puente, la casa, el barco; la belleza de la luz en la que se encuentran”.Claude Monet. Le Portail et la tour d'Albane à l'aube, 1893-4. Oil on canvas 106 × 74 cm © Museum of Fine Arts, Boston Tompkins Collection - Arthur Gordon Tompkins Fund (24.6)
CLAUDE MONETExposición histórica – es la primera muestra dedicada de forma exclusiva a Monet en Londres desde hace más de 20 años-, incluye más de 75 cuadros que abarcan la extensa carrera del pintor francés, desde sus inicios a mediados de la década de 1860 hasta 1912, año en que se presentaron sus cuadros de Venecia. Más de una cuarta parte de los cuadros mostrados en Monet y la arquitectura (Monet & Architecture) proceden de colecciones privadas de todo el mundo, y un gran número de ellos son poco conocidos y rara vez expuestos en público.Claude Monet. The Douanier's Cottage, 1882. Oil on canvas 61 × 74.9 cm Harvard Art Museums / Fogg Museum Bequest of Annie Swan Coburn, 1934.27 © President and Fellows of Harvard College, Cambridge, Massachusetts
CLAUDE MONETEn la obra de Monet los edificios interpretan un papel fundamental. Aparecen desde iglesias de pequeños pueblos como la de Varengeville hasta importantes palacios o puentes de grandes ciudades como Venecia y Londres; desde creaciones modernas como la estación Saint-Lazare hasta elementos históricos o pintorescos. La arquitectura suplanta muchas veces la ausencia de una figura humana e insinúa, por si sola, estados de ánimo. La soledad de una cabaña en el acantilado, la vitalidad de las calles abarrotadas de una ciudad como el Pont Neuf de París o la grandeza de un monumento histórico.Claude Monet. Vue de Bordighera, 1884. Oil on canvas 66 × 81.8 cm The Armand Hammer Collection, Gift of the Armand Hammer Foundation. Hammer Museum, Los Angeles (AH.90.47) © Hammer Museum, Los Angeles, CA
CLAUDE MONETLa exposición reúne algunas de las series más representativas de Monet: cinco cuadros de escenas holandesas creados durante los viajes que el artista realizó a principios de la década de 1870, diez pinturas de Argenteuil y los barrios suburbanos de París de mediados de 1870, siete representaciones de la catedral de Ruán realizadas entre 1892 y 1895, ocho óleos de Londres ejecutados entre 1899 y 1904, y nueve lienzos de Venecia pintados en 1908.Claude Monet. La Cour d'Albane, 1892. Oil on canvas 92 × 73 cm. Smith College of Art Northampton, Massachusetts Gift of Adeline Flint Wing, class of 1898, and Caroline Roberta Wing, class of 1896 (1956.24) Smith College of Art Northampton, Massachusetts
CLAUDE MONETMuchas de las obras más conocidas y admiradas del artista galo han viajado a Londres, como es el caso de Orilla del Louvre (1867, Museo Gemeente, La Haya), uno de sus primeros paisajes urbanos, y Bulevar de los Capuchinos (1873, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, Moscú) que se mostró en la primera exposición impresionista de 1874, y que causó una gran polémica; y el cuadro La calle Montorgueil de París, fiesta del 30 de junio de 1878 (Museo de Orsay), una composición repleta de banderas con motivo de la celebración de una fiesta nacional.Claude Monet. Street in Sainte-Adresse, 1867. Oil on canvas 80 × 59.5 cm. Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts (523) © Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts (photo by Michael Agee)
CLAUDE MONET"La sensibilidad de Monet con respecto a la incidencia de la luz en edificios, puentes y agua continúa, a día de hoy, sorprendiendo al público. Sus pinturas de Ruán, París y Londres forman parte de los paisajes visuales de nuestra imaginación", ha dicho el director de la National Gallery, Gabrielle Finaldi.Claude Monet. Dolceacqua, la vieux pont sur la Nervia, 1884. Oil on canvas 65 × 81 cm Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, USA Gift of Richard and Edna Salomon, 1985.11 © Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, USA (photo by Michael Agee)
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