Presume de haber "echado raíces" en uno de los parques con más solera del mundo, el Central Park, y ahora, con un pie en la primavera, presenta una de las exposiciones más verdes y floridas de la temporada: Public Parks, Private Gardens: Paris to Provence (Parques públicos, jardines privados: de París a Provenza), que se podrá visitar hasta el próximo 29 de julio.Georges Seurat (French, 1859–1891). Study for "A Sunday on La Grande Jatte", 1884. Oil on canvas. 27 3/4 x 41 in. (70.5 x 104.1 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York, Bequest of Sam A. Lewisohn, 1951, 51.112.6
GEORGES SEURATEl museo neoyorkino la define como una muestra que nos invita a un viaje cuyo punto de partida está en la apertura de las antiguas propiedades reales y la transformación de París durante el Segundo Imperio en una ciudad de bulevares y parques arbolados, con espacios verdes públicos para disfrutar como si fuesen salones al aire libre. Al mismo tiempo que los habitantes de los suburbios y de las casas de campo se inspiraban en ellos para cultivar su propios jardines de flores. "Todos en la clase media quieren tener su pequeña casa con árboles, rosas y dalia, su jardín grande o pequeño, su parte rural de la buena vida", escribiría el periodista francés Eugène Chapus en 1860.Eugène Atget (French, 1857–1927). Versailles—Cour du Parc, 1902. Albumen silver print from glass negative. 8 7/16 x 7 1/16 in. (21.5 x 17.9 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York, Gilman Collection, Purchase, Mr. and Mrs. Henry R. Kravis Gift, 2005, 2005.100.533
EUGÈNE ATGETLa exposición reúne unas 150 obras de más de 70 artistas, que abarcan el periodo comprendido desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XX e incluye pinturas, dibujos, fotografías, grabados, libros ilustrados y otros objetos de artistas como Bonnard, Cassatt, Cézanne, Corot, Daumier, Van Gogh, Manet, Matisse, Monet y Seurat, muchos de los cuales también fueron jardineros.Mary Cassatt (American, 1844–1926). Lydia Crocheting in the Garden at Marly, 1880. Oil on canvas. 25 13/16 x 36 7/16 in. (65.6 x 92.6 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York, Gift of Mrs. Gardner Cassatt, 1965, 65.184
MARY CASSATTEl recorrido se ha dividido en cinco secciones temáticas. La primera de ellas, Revolución en el jardín, muestra el cambio radical que se produce en el diseño de jardines tras la Revolución francesa cuando la perfección de Versalles y las Tullerías dan paso a una estética naturalista inspirada en los parques ingleses. Por su parte, Parques para el público, explora la apertura de los enclaves reales al público general tras la revolución y la transformación radical del París de Napoleón III en una ciudad moderna de bulevares, parques y plazas.La selección de obras se centra en los parques de los alrededores de la ciudad que cautivaron a los artistas: Fontainebleau, como lugar de peregrinación de pintores naturalistas y fotógrafos como Camille Corot, Théodore Rousseau, Gustave Le Gray y Eugène Cuvelier; Parc Monceau visto por los ojos de Monet y Caillebotte, las vistas de pájaro de las Tullerías de Camille Pissarro, y los jardines de Luxemburgo, Versalles y el Bois de Boulogne a través de la mirada de Renoir, Seurat o Morisot.Edouard Vuillard (French, 1868–1940). Garden at Vaucresson, 1920; reworked 1926, 1935, 1936. Distemper on canvas. 59 1/2 x 43 5/8 in. (151.1 x 110.8 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York, Catharine Lorillard Wolfe Collection, Wolfe Fund, 1952, 52.183
EDOUARD VUILLARDEl renacimiento de la naturaleza muerta floral se centra en un género que despegó a la misma velocidad que la reaparición de la horticultura. "En ninguna otra época –señalaría un periodista en 1887- han sido plantas y flores tan apreciadas, su uso se ha multiplicado por 100 en veinte años". Esta sala repleta de ramos, recogidos muchas veces por los propios artistas, reúne peonías y rosas de Gustave Courbet, Edouard Manet y Henri Fantin-Latour; girasoles de Monet y Vincent van Gogh; lilas de Mary Cassatt y Henri Matisse; y una serie de naturalezas muertas con crisantemos de una media docena de artistas, llevados por la "furia más reciente", incluidos Caillebotte, Edgar Degas, Renoir y Monet.Por último, la segunda parte de la muestra se divide en Jardines Privados y Retrato en el jardín, y explora los patios traseros donde los artistas se refugiaban de la vida urbana para cultivar flores y amistades. Se muestra, por ejemplo, el encanto de las malvarrosas (una de las plantas favoritas entre los jardineros franceses) capturado por Corot, Morisot y Monet; mientras Cassatt, Morisot y Odilon Redon exploran el motivo de mujeres realizando labores con aguja al aire libre. No podía faltar en esta sección Monet, a quien se considera la quinta esencia del artista-jardinero, con una selección de trabajos realizados durante medio siglo de carrera y obras pintadas en Giverny, su jardín, que él mismo definió como su "obra maestra más grande".Claude Monet (French, 1840–1926). The Parc Monceau,1878. Oil on canvas. 28 5/8 x 21 3/8 in. (72.7 x 54.3 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York, The Mr. and Mrs. Henry Ittleson Jr. Purchase Fund, 1959, 59.142
CLAUDE MONET