Dentro del competitivo mundo de la fotografía de moda, Peter Lindbergh (Duisburg, Alemania, 19) ha logrado varios hitos que lo sitúan como uno de sus referentes indiscutibles: fue el primero en fotografiar a las llamadas supermodelos –léase Linda Evangelista, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Tatjana Patitz-; el primero en encargarse en tres ocasiones del calendario Pirelli y el primero en ponerse detrás de la cámara para realizar la portada de la edición estadounidense de Vogue tras la llegada de Anna Wintour al cargo de editora jefe.
PETER LINDBERGHLo curioso es que, en su caso, ha llegado a la cima siendo una especie de outsider que no se ha doblegado a la magia del Photoshop. "Se hacen muchas cosas a las mujeres a través de la fotografía de moda con las que no puedo estar de acuerdo. Existe esa demoledora religión de la perfección absoluta y la juventud como las herramientas más importantes para definir a las mujeres y creo que es inaceptable que, en nuestra época, la belleza deba definirse por intereses comerciales o basarse en amplias manipulaciones con la ayuda del PhotoShop", sentencia rotundo.
PETER LINDBERGHBuena prueba de ello, la encontramos en Shadows of the Wall el nuevo libro de Taschen que estará disponible el próximo mes de febrero (292 páginas, 80 euros y en edición trilingüe inglés-francés-alemán) en el que se reúne una impresionante colección de imágenes íntimas en blanco y negro, realizadas con los mínimos retoques y el mínimo maquillaje a sus modelos.
PETER LINDBERGHLas fotografías que dan forma al libro, escogidas entre 37.000 inéditas tomadas para su calendario Pirelli 2017, están protagonizadas por 14 actrices, amigas personales del artista, a las que considera "una visión más veraz de la belleza": Nicole Kidman, Julianne Moore, Alicia Vikander, Charlotte Rampling, Dame Helen Mirren, Jessica Chastain, Kate Winslet, Léa Seydoux, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Robin Wright, Rooney Mara, Uma Thurman y Zhang Ziyi.
PETER LINDBERGH"Pensé que era importante recordar a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y sincera, libre de manipulación por intereses comerciales o de otro tipo, una belleza que habla de individualidad, el coraje de ser uno mismo y la sensibilidad propia", dice el autor.
PETER LINDBERGHEste referente de la fotografía, comenzó su carrera como escaparatista de los grandes almacenes Karstadt y Horten. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Berlín y se unió a las filas de la revista Stern donde coincidiría con otros grandes de la fotografía alemana como Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer. Influido por fotoperiodistas como Dorothea Lange, Cartier-Bresson y Garry Winogrand, siempre se ha manifestado en contra del retoque excesivo y la obsesión por la perfección de otros fotógrafos de su época.
PETER LINDBERGHEs deudor, asimismo, del estilo cinematográfico y la arquitectura industrial de su país. "Al contemplar mi obra, se sabe al instante, sin lugar a dudas, que el fotógrafo no creció en Venecia o en Florencia. Crecí rodeado de una lúgubre arquitectura industrial descomunal de un tono gris oscuro, un entorno lleno de fábricas y polvo. Mi querido amigo Wim Wenders procede de un pueblo a 25 km de distancia, y la estética visual que compartimos es muy similar", dijo en una ocasión.
STEFAN RAPPO