Vermeer pintaba al final de su vida a una mujer joven sentada frente a un virginal o espineta, un tipo de clave típico en los Paises Bajos en los siglos XVI y XVII. La obra forma parte de la exposición 'Vermeer's Women: Secrets and Silence' ('Las mujeres de Vermeer: Secretos y silencio'), en el museo Fitzwilliam de Cambridge
Johannes Vermeer - © The National Gallery, London. Salting bequest, 1910Jacobus Vrel (1654-1670?), al igual que Vermeer, fue un gran pintor de escenas domésticas en interiores
Jacobus Vrel - © Fondation Custodia, Collection Frits Lugt, ParisLa encajera de Vermeer, una de las obras destacadas en la exposición
Johannes Vermeer - Musée du Louvre, Paris - © Réunion des Musées Nationaux/Gérard BloEl flamenco Gerrit Dou pintó esta escena de claroscuros en1667 . La obra forma parte de la exposición 'Vermeer's Women: Secrets and Silence' ('Las mujeres de Vermeer: Secretos y silencio'), con obras del maestro holandés y de otros autores que retrataron escenas domésticas femeninas de la Holanda del siglo XVII
Gerrit Dou - © Museum Boijmans Van Beuningen, RotterdamEscena doméstica del holandés Gerard ter Borch (1617-1681), coetáneo de Vermeer
Gerard ter Borch - © Gemäldegalerie Alte Meister, DresdenEl patio de una casa en Delft: un cuadro en el que el maestro holandés Pieter de Hooch (1629-1684) priorizó la arquitectura sobre las figuras
Pieter de Hooch - © The National Gallery, London. Bought, 1871Cuadro del coetáneo de Vermeer Gerard ter Borch (1617-1681). El óleo forma parte de la exposición 'Vermeer's Women: Secrets and Silence', en la ciudad inglesa de Cambridge
Gerard ter Borch - © Royal Picture Gallery Mauritshuis, The Hague