Un empresario denuncia un intento de extorsión por parte de una "trama organizada" en Marruecos

Un juez marroquí desestimó una denuncia contra el ingeniero por intento de violación al no quedar probados los hechos
Francisco Ronda, empresario sevillano extorsionado en Tánger (Marruecos)
Francisco Ronda, empresario sevillano extorsionado en Tánger (Marruecos)
EP
Francisco Ronda, empresario sevillano extorsionado en Tánger (Marruecos)

Un empresario sevillano dedicado a la instalación eléctrica ha denunciado el intento de extorsión que ha sufrido en Tánger (Marruecos) por parte de "un trama organizada" de personas cuyo objetivo, según ha asegurado, era encarcelarlo para posteriormente negociar una cantidad de dinero y retirar así la denuncia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el propio empresario, Francisco Ronda, ha explicado que creó la empresa en Marruecos para expandir mercado y para ello contrató a dos empleados —un administrativo y un comercial— que llevaran la gestión de la filial en el país "sin saber que pertenecían a una trama organizada de extorsión a empresario extranjeros".

Así las cosas, ha relatado que en ningún momento sospechó de sus empleados, si bien tenía "dudas" de su forma de trabajar —sobre todo de la labor administrativa— porque, como ha dicho, las ofertas que presentaban a la administración pública marroquí nunca salían elegidas.

Por ello, Ronda decide personarse en las oficinas de la empresa en Marruecos para despedir a uno de los contratados, si bien su sorpresa fue que la empleada había desaparecido y lo había denunciado "por intento de violación".

A partir de ese momento, el empresario comienza una ronda de interrogatorios que culmina con un juicio, cuya causa desestima el juez porque las declaraciones de la denunciante y la testigo "no coinciden, son incongruentes y no hay fundamentos para los hechos" por los que se le acusa. Además, solicita la devolución de su pasaporte para poder salir del país tras "una semana retenido sin ningún motivo".

Ronda, que ha alabado la actuación de la Policía marroquí y la rapidez de la administración de Justicia del país, ha admitido que "nunca" le había ocurrido nada similar cuando ha trabajado en el extranjero y ha apostado por Marruecos como país para abrir negocios. "Creo que es un buen país para trabajar pero lo único que hay que hacer es terminar con este tipo de tramas que lo único que hacen es crear miedo entre empresarios" extranjeros, ha admitido.

Por último, ha afirmado que ya ha puesto la situación en conocimiento de la Junta de Andalucía y quiere elevarlo al Ministerio de Asuntos Exteriores para que actúen y velen por la seguridad de los empresarios españoles en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento