Miró reprocha al Gobierno falta de información sobre la ampliación del San Pío V e insta a hacerla en 3 años

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha criticado este miércoles que el Ministerio de este ramo no ofrece información respecto a la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, por lo que ha instado a este departamento del Gobierno a llevar a cabo las obras y a concluirlas "en un plazo no superior a tres años".
Museo SAN PIO V de Valencia
Museo SAN PIO V de Valencia
EP
Museo SAN PIO V de Valencia

Miró ha respondido de esta forma, en la sesión de control al Consell, a la pregunta planteada por el diputado del grupo popular Andrés Ballester, sobre la información que ha recibido la Conselleria de Cultura respecto a los plazos que el Ministerio ha decidido para la quinta fase de la rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Al respecto, la titular de Cultura ha señalado que su Conselleria no tiene un calendario de financiación de las obras de la pinacoteca valenciana, de titularidad estatal, porque el Ministerio "no ha informado o no dispone de él".

Según la consellera, el Ministerio tenía previsto acometer la rehabilitación del Museo San Pío V a partir de 2010, pero "ha desaparecido de sus previsiones" para este 2011. En este sentido, ha señalado que "la única información" de que disponen respecto a este museo es "la que figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011", donde se indica que el presupuesto de la obra "se ha reducido drásticamente" y que "no existen plazos de finalización".

Trini Miró ha pedido al Gobierno que la inversión de "casi 18 millones de euros" en la pinacoteca "se haga efectiva a partir del próximo año y se realice en un plazo no superior a tres años". Sin embargo, ha lamentado que, ante ello, se ha encontrado con el "olvido" de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y con el "desprecio" del Gobierno central.

La consellera ha destacado que mientras la Generalitat ha invertido 26 millones de euros en cuatro años en este museo y el número de visitantes ha aumentado más de un 5 por ciento en 2010, el Ministerio de Cultura "ha dejado de invertir" en esta pinacoteca.

"El Gobierno de Zapatero está incumpliendo año tras año sus compromisos", ha denunciado Miró, quien ha asegurado que las obras se encuentran "paralizadas". Por ello, ha incidido en que desde la Generalitat están "cansados de demoras y desprecios".

Miró ha asegurado que el Consell se ha puesto en contacto con diputados y senadores del PP para que pregunten en las Cortes Generales "por éste y otros temas de financiación importantes para la Comunitat". Del mismo modo, ha instado a todos los parlamentarios autonómicos a "apoyarnos en estas justas reivindicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento