El autor confeso del crimen de Boal dice que el empresario le amenazaba para que le devolviera dinero

Los Geas recuperaron esta semana la caja robada por el detenido en el embalse de Arbón, a once metros de profundidad

El vecino de la localidad boalesa de Prelo detenido este miércoles por el homicidio, el pasado mes de noviembre, de un empresario en Llaviada-Boal, aseguró sentirse "intimidado" por la víctima, y dijo que éste le amenazaba para que le devolviera un dinero que previamente le había robado de la nave de materiales de construcción donde sucedió el crimen.

Así lo ha explicado este domingo en rueda de prensa el responsable de las investigaciones de la denominada 'Operación Brezos', el capitán Alberto Rodao. Le han acompañado el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, el coronel jefe de Asturias, José María Feliz; y el teniente coronel de Oviedo, Eduardo Martínez.

Siempre según la Guardia Civil, J. J. O. C., de 59 años, había entrado a robar varias veces en los últimos meses la caja del cambio del negocio, apoderándose de una cantidad que oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros.

El capitán ha explicado que el detenido y autor confeso del asesinato manifestó haber arrojado la citada caja, de color rojo, en el Río Navia, de donde agentes del Geas la recuperaron este jueves, día 17, a una profundidad de once metros.

Además, ha destacado la colaboración ciudadana y la eficacia de los agentes, que realizaron más de cincuenta entrevistas en las primeras 48 horas entre los vecinos y el entorno social y laboral de la víctima.

Dos disparos "sin mediar palabra"

Según el relato de la Benemérita, J.J.O.C. entró sobre las 20 horas del 10 de noviembre en la oficina del empresario y le propinó dos disparos, ambos mortales, con una escopeta de caza de dos cañones que previamente cogió de la casa de un sobrino de su mujer y unas postas viejas de su propiedad. En la escena del crimen no se hallaron signos de violencia y el detenido declaró haberle disparado "sin mediar palabra".

Tras meses de investigación y una vez detenido, el hombre "no dio coartada coherente ni verificable para explicar donde había estado la tarde noche de la fecha del crimen, y se limitó a decir que paseaba sólo por un monte". Sin embargo, aseguró que no tenía permiso de armas y no había disparado desde el servicio militar.

Por su parte, el teniente coronel Eduardo Martínez, Jefe de la Comandancia, ha explicado que el detenido fue "el principal sospechoso desde el primer momento", aunque a lo largo de este tiempo se siguieron "varias líneas de investigación, todas ellas coherentes".

Por último, el delegado del Gobierno ha destacado el "excelente trabajo de la Guardia Civil" y su relación personalizada con los vecinos, que "permitió acabar con éxito la investigación". Además, recordó que Asturias tiene el "primer o segundo" mayor porcentaje de esclarecimiento de delitos de España".

Crimen de ciudad naranco

En otro orden de cosas, Antonio Trevín ha explicado que agentes de la Brigada nacional especializada en Investigación de Homicidios viajarán próximamente a Asturias para revisar las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha en relación al crimen de Ciudad Naranco, que está encontrando "dificultades importantísimas".

El cuerpo sin vida del trabajador, de 64 años, fue hallado con un golpe en la cabeza en el establecimiento Brico Cook, de la calle Coronel Bobes de Oviedo el pasado 11 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento