M.Junta convoca una nueva edición del Programa 'Andarríos' para la conservación de ecosistemas fluviales

El programa registra en 2009 una participación de 1.116 voluntarios de un total de 186 asociaciones
Riberas del río Guadaíra
Riberas del río Guadaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Riberas del río Guadaíra

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado por quinto año consecutivo el programa de voluntariado ambiental 'Andarríos', con el objetivo de impulsar la participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Andalucía.

Esta iniciativa, según señala en una nota, va dirigida a todas las asociaciones, desde conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas a las vecinales, ubicadas en poblaciones cercanas a un río o zona ribereña, que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Los voluntarios que participen en este programa deberán realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo.

Asimismo, ha indicado que para el desarrollo de esta actividad, la Consejería de Medio Ambiente facilitará a los grupos participantes una serie de fichas de tramo en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río, así como parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales, la guía de acción voluntaria 'Conservación de ríos', una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnóstico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Además, las asociaciones participantes deberán designar un coordinador y un equipo de, al menos, cinco personas que desarrollen la actividad.

Los interesados en participar en esta campaña podrán presentar su solicitud antes del 15 de febrero en las distintas delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente o rellenando un formulario electrónico.

En la pasada edición participaron en este programa 1.116 voluntarios ambientales pertenecientes a 186 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía, quienes adoptaron 239 tramos de 131 ríos de la comunidad autónoma. La mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados correspondieron al río Guadalquivir, seguido del Genil, Guadaíra, Guadalimar, Guadalhorce y Guadalete.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Desde su inicio, en el año 1995, han participado en él más de 55.000 personas, en actividades relacionadas con la defensa del medio forestal, conservación del litoral, medio ambiente urbano, espacios naturales protegidos y la conservación de flora y fauna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento