Instalados 63 nuevos paneles informativos en las paradas del TUS

El Ayuntamiento de Santander ha instalado en las paradas de autobús de la ciudad 63 nuevos paneles informativos sobre horarios y frecuencias del TUS. Estos paneles, que se han ido colocando en las últimas semanas, están ya en fase de pruebas y está previsto que se pongan en funcionamiento a lo largo de la próxima semana.
Un autobús del TUS recogiendo viajeros en una parada
Un autobús del TUS recogiendo viajeros en una parada
EP
Un autobús del TUS recogiendo viajeros en una parada

El Ayuntamiento de Santander ha instalado en las paradas de autobús de la ciudad 63 nuevos paneles informativos sobre horarios y frecuencias del TUS. Estos paneles, que se han ido colocando en las últimas semanas, están ya en fase de pruebas y está previsto que se pongan en funcionamiento a lo largo de la próxima semana.

Según explica en nota de prensa la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, esta actuación ha supuesto una inversión de 350.000 euros y eleva ya a 123 el número de paneles instalados en la ciudad, que proporcionan información con una fiabilidad de más del 99,5 por ciento.

Los paneles se han colocado en los barrios de la ciudad, a petición de las asociaciones de vecinos de la zona, tratando de "atender las demandas" vecinales.

En concreto se han instalado paneles en General Dávila, la avenida de los Castros, Cueto, Peñacastillo, Canalejas, calle Alta, Grupo San Francisco, sí como en las paradas próximas a los centros hospitalarios y asistenciales de la ciudad: Valdecilla Sur, Residencia Cantabria, Santa Clotilde, Padre Menni y la residencia Santa Lucía.

Con la instalación del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que incorpora tecnologías de localización, todos los autobuses de la flota del TUS disponen de GPS que envía datos de su posición, velocidad y tiempos a la sala de control, de manera que se tiene información en tiempo casi real del lugar donde se encuentra cada autobús.

Esto permite la comunicación instantánea entre los autobuses y el centro de gestión, es decir, se crea un canal permanente de información entre los responsables del servicio y los conductores; hace posible también regular la marcha de los autobuses, a fin de cumplir los horarios y mejorar la regularidad y la calidad del servicio, así como informar a los conductores del estado del servicio (de su adelanto o retraso) y las acciones que deben efectuar.

Este sistema se complementa con sistemas de información al usuario a través de paneles electrónicos exteriores en las paradas del autobús, cuyo objetivo es que el usuario disponga de la información necesaria para que cuando tenga que realizar cualquier desplazamiento pueda calcular el tiempo que va a emplear.

En las paradas que disponen de estos paneles informativos se indica qué líneas tienen su parada allí, así como los minutos que faltan para que llegue el siguiente autobús de cada línea.

Sms y página web

Este servicio tiene otras dos prestaciones importantes mediante las cuales, el ciudadano en aquellas paradas que no disponen de paneles electrónicos puede utilizar los sistemas de información de tiempos de llegada de los autobuses por SMS (a través del teléfono móvil) y a través de la página web (www.ayto-santander.es o bien www.tusantander.es).

A través del móvil se puede saber cuántos minutos faltan para que llegue el autobús. El usuario envía un mensaje SMS al número 215000, con el número de la parada donde pretende conocer el tiempo de espera al próximo autobús y el sistema realiza la consulta y envía al usuario la información que ha solicitado.

Desde que se puso en marcha este sistema de mensajes hace tres años, son más de 85.000 los mensajes que se han enviado para conseguir la información.

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