La SEPI inicia la venta de hasta un 2,71% de IAG, 10% de REE y 8,65% de Ebro, valorados en 873 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) venderá hasta un 2,71% del capital social de International Airlines Group (IAG), compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways, así como hasta un 10% de Red Eléctrica de España (REE) y hasta un 8,65% de Ebro Foods, informó el holding público a la CNMV.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) venderá hasta un 2,71% del capital social de International Airlines Group (IAG), compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways, así como hasta un 10% de Red Eléctrica de España (REE) y hasta un 8,65% de Ebro Foods, informó el holding público a la CNMV.

A precio de mercado, el valor de estas tres participaciones asciende a 873 millones de euros, a razón de 510 millones por la inversión en REE, 212 millones por la de Ebro Foods y 151 millones por la de IAG.

Fuentes de SEPI indicaron a Europa Press que el consejo de administración del holding público ha decidido iniciar los trámites para la venta de dichas participaciones, un proceso que requerirá un informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) y la posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Las mismas fuentes recordaron que estas desinversiones fueron avanzadas por el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, en su comparencia el pasado mes de octubre ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento, por lo que están previstas en el presupuesto para este año.

En aquel momento, el holding había anunciado su intención de desprenderse del 5,16% que mantenía en Iberia en cuanto la aerolínea completase su fusión con British, así como de las participaciones en Ebro Puleva y REE, tal y como consta en el proyectos de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

Presencia en tres participadas.

Tras vender estas participaciones, SEPI conservará como únicas participaciones en sociedades cotizadas un 5,47% en EADS, un 5% en Enagás y un 10% en REE. El holding mantiene además presencia en una veintena de sociedades, entre las que destacan Navantia, Ensa, Enusa, Mercasa, Tragsa o el Hipódromo de la Zarzuela.

SEPI espera obtener este año, gracias a las ventas de las participaciones en las sociedades señaladas, un beneficio neto consolidado de 240,26 millones y remontar de esta forma los 90 millones de pérdidas previstas para 2010. En sus presupuestos, el holding se apunta una partida de 215,24 millones por las enajenaciones y calcula que el beneficio asociado a las mismas ascenderá a 150 millones de euros.

Ventas de participaciones públicas.

Las participaciones que SEPI pondrá en venta son en algunos casos remanentes de antiguas empresas de capital público progresivamente privatizadas. Según datos del CCP, la anterior desinversión de estas características data de 2007, con la venta de la participación en Endesa, mientras que la última ocasión en que el Estado vendió en bolsa una de sus empresas fue en julio de 2001, cuando se colocó en el mercado el capital de Ence.

Las grandes privatizaciones se realizaron en España en 1997 y 1998, cuando se ingresó en cada uno de esos años lo equivalente a más del 2,5% del PIB. En aquellas fechas se lanzaron las grandes Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) en Telefónica, Endesa, Repsol, Tabacalera y Argentaria.

Desde 1996, el Estado ha vendido su participación total o parcial en 62 empresas y ha realizado 74 operaciones distintas de privatización, según el último informe del CCP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento