Erro reclama "coherencia" en la reforma de las políticas activas de empleo

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha indicado esta mañana que "cualquier reforma que se haga de las políticas activas de empleo ha de hacerse de forma coherente". Estas declaraciones las ha realizado el consejero, en una comparecencia de prensa, en la que entre otros asuntos ha analizado la Conferencia Sectorial de Empleo de este lunes.
Javier Erro
Javier Erro
GOBIERNO DE LA RIOJA
Javier Erro

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha indicado esta mañana que "cualquier reforma que se haga de las políticas activas de empleo ha de hacerse de forma coherente". Estas declaraciones las ha realizado el consejero, en una comparecencia de prensa, en la que entre otros asuntos ha analizado la Conferencia Sectorial de Empleo de este lunes.

Una reunión, según ha manifestado, para debatir entre otro temas, la reforma de política activas. "De cómo se hagan, de cómo se definan y de cómo se apliquen serán sustancial para conseguir la transformación del modelo socio económico y el mantenimiento del desarrollo económico", ha indicado Erro.

Para el consejero riojano la reforma de las políticas activas de empleo "llega tarde, porque desde hace tres años llevamos planteando la necesidad de reformarlas".

Además, Erro que, ha indicado ha recibido un borrador de las propuestas del Ministerio en esta materia esta misma mañana, ha señalado que "se olvida sustancial como es la formación a la demanda, porque hay que pensar en las empresas como generadoras de empleo". Ello "nos genera una preocupación".

El consejero de Empleo ha recordado que se incorpora otra ayuda para trabajadores que han finalizado la prestación por desempleo, fijada en 350 euros, y con formación que "liga políticas activas con pasivas, que conlleva un traslado de competencias que no es nuestra, porque las nuestras están en las políticas activas".

Además, Erro ha manifestado que "se traslada con presupuesto que desconocemos si se incrementa, y aparentemente puede ser con presupuesto de las políticas activas de empleo, por tanto de formación, por lo que habría que dedicar recursos importantes a esta línea". Ello "puede alterar el escenario de manera significativa el escenario de las políticas de formación que estamos dando".

Para el consejero, "no podemos permitir que se nos altere el esquema de trabajo y se nos cambie esa búsqueda de productividad que es lo que teníamos consensuada con los agentes económicos y sociales, a través de un sistema que nos va a alterar de forma transitoria los presupuestos y el marco de trabajo".

Tras la Sectorial de Empleo, Erro se reunirá con los miembros del Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo UGT, CCOO y la FER.

PRODUCTIVIDAD

Por otra parte, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, ha destacado que todas las políticas económicas, laborales y de empleo tienen que ir unidas para conseguir mejorar la productividad ligada a la educación, la formación para el empleo y la modernización de procesos. En este sentido ha afirmado que "el verdadero éxito en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo residirá en ligarlas a la productividad y a la creación de empleo".

Erro ha analizado, a continuación, el modelo productivo riojano señalando que el 87,3 por ciento del PIB riojano procede de la agricultura (6 por ciento), la industria (21,75 por ciento) y los servicios (59,53 por ciento), porcentaje similar al que registra la media española, si bien tienen una distribución diferente. El peso del sector industria en La Rioja supera el 20 por ciento del VAB regional, frente al 12 por ciento del conjunto nacional y la agricultura en La Rioja alcanza el 6 por ciento, (en España es de 2,65 por ciento).

El mayor peso de la industria hace que La Rioja tenga una estructura productiva más equilibrada, que ha permitido situar nuestro PIB per cápita como el quinto más elevado de España, muy por encima de la media nacional (24.811 euros frente a los 22.946 euros de la media nacional).

Este modelo económico nos ha permitido registrar tasas de desempleo inferiores en casi cuatro puntos a la media de España. Además, si La Rioja tuviese el desempleo según su peso en el conjunto nacional (0,7 por ciento), registraría 6.295 parados más que los que tiene actualmente y alcanzaría la cifra de 28.701 parados (y no los 22.406 que tiene actualmente).

Del mismo modo, el número de afiliados a la Seguridad Social no alcanzaría la cifra que registra La Rioja, 125.167 afiliados medios en diciembre de 2010, sino que tendría 2.072 afiliados menos, resultando una cifra de 123.095.

Además, La Rioja registra indicadores que evidencian una mejor situación en lo que a empleo de calidad de refiere: el porcentaje de trabajadores indefinidos sobre el total en La Rioja alcanza un 80,2 por ciento frente al 74,5 por ciento de la media nacional; la tasa de empleo riojana (51,86) es superior a la media nacional (48,19). Además, el porcentaje de población ocupada con estudios superiores en nuestra región supera en casi 4 puntos al de la media de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento