AMP-CEA, "muy insatisfecha" con la concertación social por la "falta de diálogo y el incumplimiento de planes"

Herrero insta a mejorar la atención y agilizar los trámites a los empresarios "para que no tengan que buscar otras tierras"
Reunión entre empresarios y Junta para tratar el desarrollo de la concertación
Reunión entre empresarios y Junta para tratar el desarrollo de la concertación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión entre empresarios y Junta para tratar el desarrollo de la concertación

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se ha mostrado este lunes "muy insatisfecho" con los resultados de la concertación social en la Comunidad, ya que "no ha funcionado bien y ha faltado una interlocución permanente", además de que se han realizado "modificaciones a los acuerdos por otros imperativos sin tener en cuenta a los firmantes del documento".

Herrero ha realizado estas afirmaciones tras mantener un encuentro de casi tres horas con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y Empleo, Manuel Recio, para analizar el VII Acuerdo de Concertación.

Así, ha dejado claro que la CEA no ha cambiado sus planteamientos en la concertación social, que "no ha funcionado bien", por lo que se ha sentido "muy insatisfecho" con la marcha de los proyectos, con la "atención recibida por parte de algunas consejerías y por los incumplimientos de los planes de concertación". "La situación requiere de una interlocución permanente y eso no ha existido, por lo que espero que se dé en el futuro", sentencia.

En este marco, ha dejado clara la necesidad de aprovechar los factores de competitividad de Andalucía, "acelerando la tramitación y resolviendo los problemas, dando una atención preferente a cada uno de ellos", además de promoviendo la actividad económica de la juventud para incrementar el número de empresas.

"No faltan promotores de proyectos, sino la resolución de sus problemas, y hay que aprovechar cualquier proyecto que se tenga para Andalucía", indica Herrero, que menciona actividades complementarias del sector turístico, como golf o el mundo del caballo; el desarrollo de un plan integral de aprovechamiento de los puertos, no sólo deportivos; o la revisión de la vivienda protegida (VPO) en Andalucía, dando garantías a la financiación.

"Unos proyectos están en marcha, otros llegando y otros por venir, ya que lo que antes era un proceso de licitación de un proyecto, ahora es un proceso de ejecución, pidiendo incluso licencias de obras. Se obliga a hacer inversiones ligadas a la ejecución, no a la licitación, lo que se ve reflejado en que no haya existido ningún proyecto de interés turístico en cuatro años", sentencia Herrero, tras apuntar a la existencia de tres campos de golf en un situación muy avanzada pero que "no acaban de salir". Así, apunta a proyectos como el de Sotogrande, relacionados con el mundo del caballo y el polo, "con grandes repercusiones económicas y sin perjuicio para el medio ambiente".

Herrero insiste en que en la tramitación de proyectos debe cumplirse la exigencia normativa, pero "no pedir más requerimientos". Así, recuerda que en los proyectos de interés turístico, de las diez solicitudes de requisitos existentes, sólo dos hacen referencia a las normativas, mientras que las otras ocho son "solicitadas por el funcionario de manera garantista, lo que se traduce en mayores costos".

"Para mí todos los proyectos son estratégicos para la economía andaluza en este momento. Creo que todos los proyectos que se van a desarrollar en Andalucía son sostenibles y es necesaria una mayor concreción para su puesta en marcha y mejorar la dinamización de la atención que se les a los empresarios para que no tengan que buscar otras tierras", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento