La UCI se trasladará a Son Espases el martes si los resultados de las analíticas microbiológicas son negativos

El director del Hospital Son Dureta, Luis Carretero, ha informado de que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se trasladará al nuevo hospital de referencia de Son Espases el próximo martes, siempre y cuando los resultados de las últimas analíticas microbiológicas, que se darán a conocer el domingo o el lunes, den negativo.
Luis Carretero acompañado por todos los jefes de departamento.
Luis Carretero acompañado por todos los jefes de departamento.
GOVERN
Luis Carretero acompañado por todos los jefes de departamento.

El director del Hospital Son Dureta, Luis Carretero, ha informado de que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se trasladará al nuevo hospital de referencia de Son Espases el próximo martes, siempre y cuando los resultados de las últimas analíticas microbiológicas, que se darán a conocer el domingo o el lunes, den negativo.

Así lo ha señalado Carretero en una comparecencia ante los medios de comunicación en Son Dureta convocada para informar del retraso ocasionado en el proceso de traslado al nuevo hospital como consecuencia de la detección de un foco del hongo Aspergillus, descubierto en uno de los quirófanos y en la UCI de Son Espases. En la rueda de prensa Carretera ha estado respaldado por todos los jefes de departamento del hospital.

Así, esta semana trascendió el hallazgo del hongo Aspergillus en dos de los cuatro módulos de la UCI de Son Espases, cuya presencia puso en peligro la fecha programada para el traslado físico del hospital. Finalmente, el traslado se ha retrasado un día y se iniciará el próximo domingo, a las 8.00 horas.

Según ha detallado Carretero, los resultados de las analíticas microbiológicas se conocerán el próximo domingo o lunes y, en caso de que dieran positivo, la UCI seguiría operativa en Son Dureta, si bien hay que apuntar que desde el domingo estarán operativos los otros dos módulos de dicha unidad en Son Espases en los que no se ha detectado la presencia del Aspergillus y que tienen una capacidad de 20 camas (doce de reanimación postoperatoria y ocho adicionales de intensivo).

El domingo, día en que comenzará el operativo a las 8.00 horas, está previsto el traslado de un máximo de 180 enfermos del pabellón de adultos y del área de Psiquiatría. Asimismo, la unidad de Emergencias permanecerá en funcionamiento en Son Dureta hasta las 22.00 horas, cuando entrará en funcionamiento en el nuevo hospital.

De este modo, se espera que para el lunes la unidad de Urgencias ya funcione completamente en Son Espases el lunes, cuando además se iniciará la actividad quirúrgica.

El responsable de las operaciones de traslado, Joan Vidal, ha indicado que el domingo habrá disponibles un total de 18 ambulancias de soporte vital básico, cinco de soporte vital avanzado, dos ambulancias de transporte colectivo y un vehículo de mayor capacidad que trasladará los enfermos del área de Psiquiatría.

El martes se procederá al traslado de la UCI con un máximo de 18 enfermos, en caso de que los pruebas microbiológicas mencionadas den negativo. Cabe señalar que hasta que se realice el traslado efectivo de los enfermos de esta unidad permanecerán en Son Dureta todos los medios de soporte necesarios para su actividad, como puede ser la estructura quirúrgica, el soporte radiológico o los laboratorios. Vidal ha apuntado que este día habrá disponibles para el traslado un total de cinco ambulancias de soporte vital avanzado.

Finalmente, el miércoles se realizará el traslado de los alrededor de 70 enfermos de la Unidad Materno-Infantil. Para este día se cuenta con una unidad de transporte pediátrico que llevará a Son Espases a todos los niños y neonatos críticos. Asimismo, también estarán disponibles siete ambulancias de soporte vital básico, siete de avanzado y dos ambulancias de transporte colectivo.

Vidal ha dicho que, según sus estimaciones, cada tres minutos llegará una ambulancia a Son Espases procedente de Son Dureta, por lo que se calcula que el traslado de los 180 pacientes previstos para este día concluirá antes de las 20.00 horas. El recorrido entre Son Dureta y Son Espases es de ocho kilómetros de distancia y se tarda unos diez minutos en realizarlo.

El responsable del traslado ha explicado, además, que unos 112 agentes motorizados de la Policía Local de Palma y de la Guardia Civil participarán en el operativo para garantizar el correcto funcionamiento del mismo con su presencia en la mayoría de las rotondas para dar prioridad a las ambulancias. Cabe señalar que la Policía Local únicamente tiene competencias hasta la Vía Cintura, a partir de la cual es la Guardia Civil la encargada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento