M.Resuelta la evaluación de impacto del proyecto de actuaciones de emergencia en el río Tinto

Establece que en las zonas excluidas se prohibirá las construcciones, acopios de material, viario o instalación al servicio de las obras

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Actuaciones de emergencia por los daños producidos como consecuencia de la subida del caudal del Río Tinto, término municipal Niebla (Huelva)", concluyendo que siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas en esta resolución, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Según una nota del propio Ministerio, el objeto del proyecto "es solventar los graves daños y desperfectos que la subida del caudal del río Tinto, consecuencia de episodios de lluvias extraordinarias, ha provocado en la estructura y cimentación de una pasarela peatonal instalada en la margen derecha del río a su paso por el municipio de Niebla (Huelva)".

La Confederación Hidrográfica del Guadiana es el promotor de este proyecto, el cual "se ubica en una zona carente de hábitats naturales de interés comunitario y de vegetación singular, en una zona próxima al núcleo urbano de Niebla".

Teniendo en cuenta las características, dimensiones y localización del proyecto, los efectos negativos del proyecto "se estiman de pequeña magnitud y de extensión reducida". No obstante, la actuación "deberá contemplar medidas preventivas y correctoras para reducir o eliminar los impactos ambientales negativos".

En ese sentido, se establece que en las zonas excluidas, en la que se incluye , el director de obra "prohibirá la localización de cualquier tipo de construcción temporal o permanente, acopios de material, viario o instalación al servicio de las obras, salvo aquellos con carácter estrictamente puntual y momentáneo, inexcusable en la ejecución de las obras".

Éstos, "deberán ser estrictamente justificados ante el director de la obra y autorizado por el mismo y en cualquier caso, ésta ubicación quedará condicionada a la restitución íntegra e inmediata del espacio afectado a sus condiciones iniciales".

En lo relativo a patrimonio arqueológico, "se deberá tener siempre presente la Ley Patrimonio Histórico de Andalucía, en relación con el régimen de los hallazgos casuales".

Por último, dicha resolución ha indicado que "el proyecto incluirá un plan de seguimiento y vigilancia para verificar la adecuada ejecución de las medidas preventivas y correctoras propuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento