El Hospital General de Valencia reúna a 23 expertos para debatir las patologías más prevalentes en reumatología

Un total de 23 expertos participan hasta este viernes en el Hospital General de Valencia en el XXI Simposium de Reumatología, organizado por el equipo del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, en el que se debatirán los nuevos tratamientos y las manifestaciones clínicas de las patologías más prevalentes en este área.
Inauguración del simposio
Inauguración del simposio
HGUV
Inauguración del simposio

Un total de 23 expertos participan hasta este viernes en el Hospital General de Valencia en el XXI Simposium de Reumatología, organizado por el equipo del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, en el que se debatirán los nuevos tratamientos y las manifestaciones clínicas de las patologías más prevalentes en este área.

El subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, y José Manuel Iranzo, subdirector gerente del Hospital General de Valencia, ha inaugurado este jueves el encuentro que se divide en seis mesas redondas dedicadas a la artrosis, las patologías de partes blandas, la artritis reumatoide, la osteoporosis, la patología axial —síndrome cervical y lumbalgia— y vasculitis -polimialgia reumática y arteritis de la temporal y lupus-.

El encuentro ha sido declarado de interés científico por las sociedades Valenciana de Reumatología y Española de Reumatología y por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado el centro en un comunicado, casi una cuarta parte de la población española padece alguna de las 200 dolencias que engloban el término de enfermedades reumáticas. Se trata de enfermedades degenerativas que tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario.

Entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide se convierten en incapacitados permanentes durante los tres primeros años de la enfermedad si no reciben el tratamiento adecuado, lo que afecta a todos los ámbitos: laboral, personal y familiar.

En España casi siete millones de españoles padecen enfermedades reumáticas, de las que la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis son las más prevalentes, según estudios realizados por la Sociedad Española de Reumatología. Esto corresponde a un 23 por ciento de la población. Los médicos de atención primaria reciben cerca de 10 millones de consultas anuales motivadas por las enfermedades reumáticas.

La artrosis afecta en España a casi cinco millones de personas; la lumbalgia a cuatro millones y medio de personas, con una prevalencia de casi el 15 por ciento en la población de más de veinte años. Es una patología que llega a convertirse en crónica en la mitad de los casos, aunque con más frecuencia cuando el paciente ronda los 50 años.

El dolor lumbar es uno de los motivos de consulta más habituales en atención primaria y se calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de los españoles lo ha experimentado o lo hará en algún momento. En España hay 3.500.000 de pacientes con osteoporosis, que afecta fundamentalmente a mujeres, pero también a varones. En la Comunidad Valenciana existen 350.000 pacientes afectados, 70.000 en la ciudad de Valencia.

Asimismo, el 27 por ciento de los trabajadores españoles padecen dolor muscular en el cuello, los hombros o las extremidades superiores, un porcentaje superior a la media de la Unión Europea que se sitúa en 23,8.

Las enfermedades reumáticas ocasionan un gran coste económico. Así, según un reciente estudio de los reumatólogos españoles (Salud & Trabajo), las enfermedades reumáticas, además de ser la principal causa de incapacidad temporal, supusieron en 2007 un gasto de 1.678 millones de euros en incapacidades laborales temporales. El coste medio por episodio de incapacidad temporal ocasionado por las enfermedades reumáticas fue de 1.847 euros, lo que supone un coste por persona ocupada de 82 euros. El coste de incapacidad temporal por habitante en la Comunitat Valenciana, es de 28 euros, por debajo de la media nacional.

Estas patologías pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona, aunque se dan en un mayor grado entre las mujeres y, especialmente, entre los 30 y 45 años, de modo que afecta en un momento clave de la vida laboral.

Potenciar el estudio

Por ello, el impacto social, económico y emocional de estas enfermedades crónicas "hacen necesario potenciar su estudio y tratamiento por el reumatólogo con la participación del médico de familia", según la misma fuente.

Por esta razón el equipo del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia trabaja para organizar cada año una nueva edición del Simposium de Reumatología con el fin de colaborar en la actualización de las enfermedades reumáticas entre los médicos de familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento