Jaraba dice, sobre la información del caso Gürtel en RTVV, que no puede estar pendiente de la producción de una noticia

El director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, manifiesta en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSPV sobre el motivo que justifica el "no tratamiento" por parte del ente público del 'caso Gürtel' que, como "responsable de todo el grupo RTVV", no puede ni debe "estar pendiente de la producción concreta de ésta o aquella noticia", por lo que, "como es lógico pensar", delega "con total y absoluta confianza" en los criterios de los responsables de las áreas informativas y, "por supuesto", en la "profesionalidad" de sus redactores.

El director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, manifiesta en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSPV sobre el motivo que justifica el "no tratamiento" por parte del ente público del 'caso Gürtel' que, como "responsable de todo el grupo RTVV", no puede ni debe "estar pendiente de la producción concreta de ésta o aquella noticia", por lo que, "como es lógico pensar", delega "con total y absoluta confianza" en los criterios de los responsables de las áreas informativas y, "por supuesto", en la "profesionalidad" de sus redactores.

Asimismo, especifica que como "profesional del periodismo" defiende "la libertad extrema del redactor para elaborar sus piezas informativas de la manera más comprensible al servicio de los derechos de la audiencia, es decir, de los valencianos que nos siguen día a día".

Jaraba se pronuncia de esta manera en respuesta a una pregunta que le formula la ahora ex diputada socialista Nuria Espí sobre el motivo que justifica el "no tratamiento" por parte de RTVV del caso Gürtel y, en cambio, que dediquen "una noticia con titular e intervención" del secretario general del PP de la Comunitat Valenciana de una "presunta irregularidad" en el Ayuntamiento de Gandia (Valencia).

El responsable del ente público explica que la producción periodística "se caracteriza por el proceso complementario de inclusión y exclusión de los hechos noticiables, de acuerdo con una lógica más profesional que política". Así, especifica que una vez preparada la lista de informaciones a cubrir "de acuerdo con las previsiones y siguiendo las rutinas profesionales que permiten preparar la agenda del día", se procede a la producción propiamente dicha y a la jerarquización temática y el desarrollo profesional de las piezas que constituyen el programa informativo.

"Esta valoración determina que algunas informaciones sean más elaboradas que otras, que se dediquen más periodistas, más recursos materiales o más tiempo, que entren declaraciones de actualidad, de alguna de las partes, etcétera", añade Jaraba.

En esta línea, el director general de RTVV remarca que la selección de noticias o de refuerzos, réplicas y valoraciones se realiza desde el departamento de informativos, "de acuerdo con las características del informativo concreto, del día y de la eventual coincidencia de informaciones".

Discurso de fin de año

Asimismo, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, formulada el pasado 7 de enero para conocer por qué Canal 9 no emitió las opiniones de su grupo, previamente grabadas, al discurso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de Fin de Año, señala que un medio de comunicación como RTVV "puede llegar a recibir más de 1.000 noticias cada jornada de hechos ocurridos en el mundo, pero sólo puede emitir unas 200 diarias, como mucho".

En esta línea, afirma que decidir qué entra y qué se descarta en la escaleta de un informativo es "una tarea digna de profesionales de reconocida independencia, con los cuales cuenta sin duda nuestra cadena", y añade que la selección se realiza también de acuerdo con los temas que deben configurar un informativo "compensado desde varios puntos de vista".

Al hilo de esto, indica que los redactores jefe y los jefes de sección del área negocian con los periodistas la asignación del espacio y el tiempo de cada noticia y, finalmente, una vez cumplidos los encargos, como era el caso sobre el que Morera pregunta, los profesionales vuelven a valorar todo el material de que disponen y, "muchas veces, incluso con el programa informativo en directo, caen determinadas piezas" por el "ajuste horario u otra clase de prioridades e imponderables profesionales que, desde aquí, son imposibles de resumir o valorar".

"ninguna causa extraña"

Así, recalca que no hay "ninguna causa extraña o ajena a la producción estrictamente profesional en la decisión puntual de la caída de su valoración sobre el discurso del presidente, sino una simple consecuencia sin valor ideológico alguno de la lógica marcha, a veces frenética, del medio audiovisual. Más todavía tratándose como se trata de un programa en directo", apostilla.

Por otro lado, señala, en respuesta a otra pregunta de Nuria Espí, que como es "nuestra obligación como empresa pública de la Generalitat valenciana, la convocatoria pública para los contratos en prácticas está totalmente de acuerdo con la letra y el espíritu del ordenamiento jurídico vigente, incluidos el convenio colectivo firmado por las partes, el Estatuto de los trabajadores y el Estatuto básico de la función pública".

"Actuar de otra forma sería contravenir las bases mismas de la regulación de la función pública. No es el caso", remarca Jaraba, quien especifica que el grupo RTVV "cada dos años convoca un proceso de selección de personal para la cobertura de un número determinado de plazas por medio de la contratación en prácticas regulada en el artículo 11 del Estatuto de los trabajadores". A su juicio, sería "del todo ilógico que incumpliera la misma normativa legal en que se sustenta la convocatoria".

Por otro lado especifica que la creación de la categoría de técnico de medios audiovisuales exclusivamente para prácticas, en la convocatoria de 2008, fue objeto de debate en la comisión paritaria a lo largo de cuatro reuniones y se aprobó con los votos a favor de USO y UGT. Señala que se trata de una "adaptación a los nuevos tiempos que, de momento, se hace visible para la contratación en prácticas y que empresa y sindicatos se han comprometido a seguir negociando en la comisión de categorías para su futura creación a nivel general".

Respecto a la convocatoria de 2010, explica que la diferencia fundamental en la baremación de los aspirantes a contratos en prácticas está en que la puntuación del expediente académico se reduce de 4 a 2 puntos y la relativa al apartado de 'Otros conocimientos' se amplía de 1 a 3, que achaca a la "importancia de la "formación práctica".

Jaraba también niega que RTVV esté negociando con Intereconomía para hacer un programa similar a 'El Gato al Agua' en versión valenciana, al tiempo que especifica que de la serie 'Bon Dia, Bonica' se han contratado 80 capítulos para cubrir la emisón diaria hasta el período de Navidad, y recalca que más del 90 por ciento de los profesionales y empresas auxiliares son empleados de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento