Diputación de Cáceres destinará 18 millones de euros al Plan Activa para el desarrollo de los pueblos

Se reactivarán proyectos europeos, el Plan de Igualdad y habrá unas jornadas de puertas abiertas para conocer la institución
Balance tres primeros meses de Gobierno Diputación de Cáceres
Balance tres primeros meses de Gobierno Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Balance tres primeros meses de Gobierno Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres va a poner en marcha en 2016 el Plan Activa que estará dotado con 18 millones de euros para dar un impulso a los municipios de la provincia y luchar contra la despoblación de los núcleos rurales, de manera que este dinero irá destinado a la realización de obras y adquisición de bienes, pero también a propuestas que generen empleo o a gastos corrientes de los consistorios.

Este Plan Activa vendrá a sustituir a los conocidos Programas de Obras y Servicios, a los que desde 2012 el Estado no realiza ninguna aportación económica, por lo que se le da un cambio de denominación y de naturaleza y el dinero, de fondos propios provinciales en cofinanciación con los consistorios, se destinará a lo que decidan los alcaldes según las principales prioridades de los pueblos.

Así lo ha anunciado la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, que ha ofrecido este miércoles un balance de los tres primeros meses de gobierno y ha dado a conocer las líneas generales de actuación en esta legislatura en la que primará la "preocupación" por los 405.499 habitantes de la provincia de Cáceres ya que, según ha incidido, "la Diputación es provincial y se debe a los 224 municipios, especialmente a los más pequeños, a sus 71 poblados y sus seis entidades locales menores".

Este Plan Activa pretende dar un impulso al desarrollo rural para evitar "desequilibrios", ha dicho Cordero, quien ha aclarado que la diferencia con el Plan de Apoyo Municipal (PAM), que puso en marcha el anterior Gobierno, es que aquél fue una medida extraordinaria dotada con seis millones de euros y esto es un plan de actuación y de gestión que ha triplicado su aportación, ya que la consignación mínima para cada municipio será de unos 49.000 euros.

Además, también se bajará la aportación que se realiza desde las arcas de los ayuntamientos en cada proyecto y que ahora se sitúa en un 15 por ciento del total del presupuesto de la obra o servicio. La diputación cacereña quiere rebajar ese porcentaje al 10 por ciento y ha adquirido el compromiso de reducirlo incluso al 5 por ciento en 2017.

"Los cuatro municipios de menos de cien habitantes nos han comunicado incluso que tienen dificultades para cofinanciar ese diez por ciento, por lo que estudiaremos la fórmula para aliviar su situación económica", ha apuntado la presidenta provincial.

Cordero, que ha comparecido junto a parte del equipo de Gobierno provincial, ha señalado que estos tres primeros meses han sido de "intenso trabajo" ya que se han mantenido reuniones con diferentes colectivos como los trabajadores, empresarios, la Universidad de Extremadura, asociaciones y organizaciones diversas.

Durante los primeros días, lo más inmediato ha sido impulsar la ejecución del presupuesto promoviendo obras en municipios que "estaban paradas" y que se han puesto en marcha para generar empleo, de manera que ahora mismo el plan de inversiones anual está ejecutado en un 93 por ciento y "tan solo quedan seis o siete obras por hacer de las que estaban previstas", ha dicho.

Fondos feder y proyecto europeos

La presidenta se ha referido también en su comparecencia a que en los próximos días se iniciarán los contactos con municipios extremeños y cámaras municipales portuguesas para comenzar a diseñar y redactar proyectos europeos como Interreg o ISLA para impulsar la llegada de fondos europeos que son "necesarios" para el desarrollo provincial.

En este sentido ha recordado que las diputaciones provinciales podían presentar proyectos a los fondos Feder, destinados principalmente a localidades de más de 20.000 habitantes, pero ahora se ha cambiado la normativa y las diputaciones no podrán hacerlo por lo que "se perderán proyectos como el de las escombreras que se han hecho con este dinero".

"Si ya no llega dinero del Estado a los planes provinciales de obras, ni para planes de dinamización turística, ni a proyectos del Imserso, podemos decir que el apoyo del Gobierno central al mundo rural es escaso y cada vez es menor", ha subrayado Cordero, quien defiende el papel de las diputaciones para suplir esta falta de inversiones en los municipios.

Plan de empleo social y de igualdad

Otros programas en los que se trabaja desde la institución provincial es un Plan de Empleo Social que se pondrá en marcha junto a la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y que contará con 24 millones de euros de presupuestos, seis aportados por cada diputación y doce por el Gobierno regional.

En el tema de Igualdad, la diputación cacereña impulsará de nuevo un Plan de Igualdad que "lleva parado cuatro años" y se trabajará para que todas las políticas tengan un enfoque de género, además de ayudar a los ayuntamientos a que también pongan en marcha estos planes. Para ello habrá una jornada formativa el 16 de octubre con los alcaldes. En cuanto a transparencia, Cordero cree que hay que seguir avanzando con la publicación, en la página web, de datos sobre los contratos de la administración.

También se ha referido al proyecto del puente sobre el río Sever que se retomará en esta legislatura para acercar Extremadura y Portugal, a la necesidad de generar un impulso de los recursos de las comarcas que generen turismo, a fomentar actividades transfronterizas, o a proyectar la promoción turística de la provincia en ferias internacionales como Berlín o Londres.

Cordero no ha olvidado otros proyectos que se acometerán como la mejora de la carretera de Las Mestas, a la que se dedicará 1,1 millones de euros y se ha referido al colegio mayor Francisco de Sande en Cáceres, al que se destinará una partida en los presupuestos de 2016 pero no para construirlo en museo, como pretendía el PP, sino para realizar "una oferta acorde a las necesidades de los estudiantes".

Finalmente, para dar a conocer todo el trabajo que se realiza desde la Diputación de Cáceres, se pondrá en marcha una Jornada de Puertas Abiertas al palacio provincial con visitas de colegios y ciudadanos que quieran acercarse a la institución. Será la semana del 19 de octubre, festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento