Fernández Vara señala que la autovía EX-A1 es prioritaria "pese a los tiempos de dificultad"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que pese a "los tiempos difíciles" se está llevando a cabo la construcción de la autovía EX-A1, porque había que "seguir priorizando esta inversión", como "instrumento que produce claramente mucho retorno para el conjunto de la región".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que pese a "los tiempos difíciles" se está llevando a cabo la construcción de la autovía EX-A1, porque había que "seguir priorizando esta inversión", como "instrumento que produce claramente mucho retorno para el conjunto de la región".

Durante la inauguración del tramo Plasencia-Galisteo de la citada autovía, también ha indicado el presidente autonómico que "en su planteamiento inicial" la EX-A1 iba a unir "el Campo Arañuelo y Plasencia, o lo que es lo mismo la A-V y A-66". Pero posteriormente se decidió que conectara también Coria y Moraleja y finalmente esta autovía unirá Madrid y Lisboa, ha señalado.

Se trata de una vía que "articula" según Vara, "todo el norte de la región" y que permitirá "la mejor salida por carretera" de productos que se obtienen en el norte de la comunidad autónoma.

La EX-A1 no sólo beneficiará a la ciudad de Plasencia, sino a todas las comarcas del norte de Extremadura como los Valles del Jerte, de la Vera, del Alagón, el Ambroz, Las Hurdes o La Sierra de Gata, con un "acceso más próximo a la autovía" con todo lo que conlleva esta infraestructura de "desarrollo turístico de la zona norte que tanto potencial tiene".

Guillermo Fernández Vara también ha resaltado que el tramo inaugurado este jueves ha sido realizado por una empresa de la región, que lo hizo "sola", añade. Lo cual ha dicho que tiene que ver con "la evolución de la ingeniería y de la empresa extremeña que permite tener este tipo de sector empresarial capaz de abordar con todas las garantías" una obra como esta.

Sobre los siguientes tramos de la EX-A1 el presidente de la Junta ha anunciado que "para la primavera" del año 2011 estará el siguiente tramo, a lo que ha añadido que espera que la autovía completa esté "cuanto antes".

Cabe señalar que el tramo de autovía que une Plasencia y Galisteo de la EX-A1 tiene una longitud de 11,1 kilómetros de longitud y supuso una inversión de 34.184.800 euros. Se realizó en un plazo de 26 meses pese a que el plazo de ejecución previsto era de 36.

Como elementos de protección este tramo cuenta con seis pasos inferiores y cuatro superiores y un viaducto sobre el río Jerte de 280 metros. De la misma manera se construyeron seis rampas para el escape de la fauna y pantalla antirruido en las proximidades de charcas usadas por animales.

La novedad en esta autovía es la instalación de atenuador de impactos, de los que se han instalado cinco, en las entradas y salidas de la autovía que ante un choque se deforman frenando al vehículo, en vez de hacer como otros elementos que elevan el vehículo pudiendo hacer que vuelque.

El presidente de la Junta de Extremadura estuvo acompañado en el acto inaugural del citado tramo por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; y el alcalde de la población lusa de Castelo-Branco, Joaquim Morao, entre otras autoridades.

Momento "crítico" para incendios

El presidente de la Junta de Extremadura ha aprovechado la ocasión para recordar que este es "el momento más crítico en el verano" en lo referente a incendios forestales cuando las temperaturas son altas y no descienden en todo el día y ha asegurado que "el riesgo cero no es posible pero que hay que intentar aproximarse a él".

Por ello Vara ha pedido a los ciudadanos que se suspenda "cualquier actividad que tenga el más mínimo riesgo de provocar incendio" así como que estén alerta ante posibles incendios y que "ante la más mínima posibilidad" de avistar un incendio "avisen al 112" para "evitar el daño que siempre provocan en el monte público" que son unos instrumentos "contra el cambio climático".

También se ha referido el presidente a las noticias sobre el calor, sobre lo que ha indicado que se sorprende de que "sea noticia que hace calor". Ha agregado que "la noticia debería ser que hace calor en Rusia, pero que hace calor en España no debería ser tanta noticia".

De esta manera el presidente ha declarado que habrá que decir qué regiones no están en alerta porque "parece que estamos todos en permanentemente estado de alerta". Así, ha dicho que habrá que "racionalizar" las alertas porque sino "viviremos permanentemente asustados" por la meteorología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento