Sanz dice que "hay que evitar que el Estatuto riojano esté sometido a vaivenes de los partidos en el Congreso y Senado"

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "hay que evitar que el Estatuto de Autonomía La Rioja esté sometido a vaivenes de los partidos políticos en el Congreso y en el Senado".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "hay que evitar que el Estatuto de Autonomía La Rioja esté sometido a vaivenes de los partidos políticos en el Congreso y en el Senado".

El presidente ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, en la cual ambos dirigentes han presentado sus sugerencias a la reforma del Estatuto, según Sanz para "que La Rioja tenga el mismo nivel competencial que cualquier otra Comunidad".

Para Sanz "estamos obligados a entendernos entre el PP y el PSOE para sacar la reforma del Estatuto adelante" y en este sentido ha comentado que "le gustaría" que se "recuperara el Pacto Autonómico de 1992 que sirvió para impulsar el desarrollo autonómico y buscar el consenso, la estabilidad jurídica y evitar situaciones como la que se está dando con el Estatuto de Cataluña".

Como ha apuntado, en España "se han reformado 6 estatutos, uno está en tramitación y dos se han retirado, por lo que 11 Comunidades Autónomas quedan por reformar sus Estatutos" y respecto al de La Rioja ha señalado que "ahora es el momento, aunque no corre prisa, ya que hay que hacer un Estatuto Ambicioso, que afiance nuestras señas de identidad".

En esta línea, el presidente ha presentado algunos aspectos "destacables" de las sugerencias que ha hecho al borrador del nuevo Estatuto de Autonomía, y entre ellas ha señalado la "introducción de elementos singulares que configuran la identidad de la región, como la lengua española, la viña y el vino y el efecto frontera".

Así como "nuevas competencias exclusivas en materia de aguas, denominaciones de origen y otras protecciones de calidad relativas a productos de La Rioja; una financiación adecuada y que compense los perjuicios que produce el efecto frontera; y una concreción sobre las relaciones con el Estado, con las demás Comunidades Autónomas y con la Unión Europea".

Además, ha propuesto la creación del "Consejo de Justicia según lo que disponga la Ley Orgánica del Poder Judicial; la regulación de la institución del Ministerio Fiscal, con especial atención al Fiscal Superior de la Comunidad de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

Así como la posibilidad de que el Gobierno de La Rioja "dicte Decretos-Leyes en situaciones de necesidad urgente y extraordinaria, y la devolución al Parlamento de La Rioja, con mensaje motivado, de la reforma propuesta si las Cortes Generales no aprueban o modifican el texto remitido son otras de las sugerencias realizadas por el Presidente del Gobierno riojano".

Por último, Sanz ha reiterado que con estas propuestas "no pretende suplantar a la Cámara sino poner sobre la mesa un borrador que nos permita consensuar la reforma del Estatuto con el Partido Socialista, porque su aprobación requiere el acuerdo de los dos grandes partidos tanto en el Parlamento de La Rioja como en las Cortes Generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento