El Ayuntamiento pone en marcha un servicio municipal de interpretación de lengua de signos

Forma parte del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un servicio de interpretación de lengua de signos, con el objetivo de facilitar y mejorar la participación real del colectivo de las personas sordas en su comunicación con la Administración municipal.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha destacado este miércoles en rueda de prensa las "enormes ganas" que tenía de poner este servicio en funcionamiento, ya que es "de justicia". "A veces no somos capaces de adivinar las enormes dificultades de comunicación que tienen las personas sordas", ha afirmado.

Junto con el concejal estaba el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cantabria (PESCAN), Armando Palacio, que ha recalcado que la federación "seguirá luchando" y colaborando con el Ayuntamiento.

Para solicitar el servicio, el Ayuntamiento ha dispuesto varias vías: de forma presencial en la Agencia de Desarrollo (C/Magallanes, 30), por teléfono (942 20 30 30) o email ('ilse@ayto-santander.es').

Además, con el objetivo de procurar la autonomía de las personas sordas y que sean ellas mismas las que soliciten el servicio, se ha habilitado un número de teléfono móvil (690 399 566), al que podrán enviar un SMS y ser respondidos de la misma forma.

Los horarios y fechas para solicitar el servicio son, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, desde las ocho de la mañana hasta las 13.45 horas. El resto del año de 8 a 14.45 horas.

El horario de atención a la persona sorda será de nueve de la mañana a 13.00 horas, y la intérprete, Rocío Bedoya, se personará en el departamente municipal solicitado.

Además, como ha destacado el concejal, se está ultimando un proyecto para facilitar la comunicación de las personas sordas con los servicios de emergencia, y otro de señalética en varias calles de la ciudad. El fin último es "favorecer la calidad de vida de las personas discapacitadas", ha explicado.

También ha recordado los premios que ha recibido el Ayuntamiento, como el Premio Reina Sofía 2009 o el Premio Nacional COCEMFE 2010. El concejal ha afirmado que organizaciones como PESCAN, una entidad "ejemplar" desde hace muchos años "en múltiples aspectos", también son merecedoras de estos premios. "El Ayuntamiento de Santander se mira en entidades como PESCAN, es el ejemplo que seguimos", ha asegurado.

Apuesta por políticas sociales

El servicio municipal de lengua de signos se enmarca dentro del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales que está desarrollando el equipo de Gobierno.

Este plan contempla, además, actuaciones como el programa de pisos tutelados, a través del cual el Ayuntamiento pretende que personas que se encuentran en una difícil situación económica, que les hace imposible afrontar sus gastos de vivienda, cuenten con un alojamiento temporal hasta que puedan normalizar su vida en otra vivienda.

Esta iniciativa se ha iniciado con la cesión de dos viviendas a Nuevo Futuro, que las destinarán a acoger a mujeres embarazadas o con hijos a su cargo que, en estos momentos, no disponen de suficientes recursos económicos para hacer frente a sus gastos de alojamiento.

Otra de las medidas incluidas en este plan es el apoyo a la participación laboral de las personas con discapacidad, con la renovación del contrato de una trabajadora con Síndrome de Down que presta sus servicios en dependencias municipales desde hace un año y con la contratación de otra persona más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento