Baleares fue la segunda comunidad con más volumen emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo el pasado verano

El Gobierno potencia la prevención con su nueva campaña de seguridad para el presente verano

Baleares durante el pasado verano fue la comunidad que concentró un mayor número de emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, con un 21,6% del total contabilizado por Salvamento Marítimo

Así lo expone la Delegación del Gobierno en referencia a la campaña de seguridad sobre actividades náuticas y de recreo en 2010 impulsada por el Ejecutivo central, dada la relevancia de este tipo de embarcaciones tiene una relevancia "indiscutible" en el total de emergencias registradas.

La nueva campaña difundirá un total de 370.500 unidades informativas entre guías y tarjetas que expondrán también los contenidos en la lengua cooficial de cada comunidad. Estos formatos podrán ser obtenidos de forma gratuita en capitanías marítimas, direcciones marítimas y centros de salvamento.

En este sentido, se apunta que durante el año pasado 1.810 embarcaciones asistidas fueron de recreo, es decir, el 51,7% del total. Frente a ello, se atendieron a 592 buques pesqueros (17%), 473 de carácter mercantil (13%) mientras que el 18% se refieren a otro tipo de embarcaciones.

La Delegación del Gobierno incide en un comunicado que el número de embarcaciones de recreo matriculada en España supera las 220.000 unidades, según los datos del Registro de Buques de la Dirección General de Marina Mercante. No obstante, destaca que a consecuencia de la crisis económica las nuevas matriculaciones descendieron en 2009.

Durante el pasado verano, se atendieron un total de 1.103 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, que representan el 62% del total del año, una cifra que resalta la "fuerte estacionalidad" de este tipo de emergencias.

Por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 26,8% de las emergencias detectadas en embarcaciones de recreo durante el pasado verano, seguida de Baleares y Andalucía y las ciudades autónomas, con un 16% del total. Tras ellas, aparece la Comunidad Valenciana con un 9,9%.

Por otro lado, el Gobierno expone que las causas más frecuentes de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo en embarcaciones de recreo son fundamentalmente las relacionadas con un buque a la deriva o sin gobierno (764 casos).

En este sentido, se incide en la necesidad de desplegar una mayor concienciación a los usuarios dado que muchas de las emergencias que se producen pueden acarrear "fatales consecuencias" por "razones tan sencillas" como es falta de combustible en la mar, que se traducen en situaciones a la deriva.

"Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y embarcaciones, la previsión de realizar comprobaciones de seguridad y analizar detalladamente los contenidos de la campaña de seguridad. La prevención es la mejor respuesta", recalca el Ejecutivo central.

Por otro lado, también se han actualizado las guías sobre la seguridad de actividades náuticas —también en lengua cooficial— que incluyen extractos en lengua inglesa. Estas guías responden a la necesidad de profundizar en la prevención de accidentes y ahondar en la seguridad tanto en embarcaciones de recreos como en todo tipo de prácticas deportivas —como puedan ser submarinismo —esquí acuático, motos de agua y otras modalidades deportivas—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento