Castilla y León y Castilla-La Mancha arrasan en los XIII Premios Manojo con nueve galardones cada una

Clemente aboga por la unión de las bodegas en un proyecto común para "conquistar" los mercados
Ganadores de los premios Manojo 2010
Ganadores de los premios Manojo 2010
URCACYL
Ganadores de los premios Manojo 2010

Castilla y León y Castilla-La Mancha se alzaron hoy con nueve galardones cada una en la entrega de los XIII Premios Manojo en Tordesillas (Valladolid) y se proclamaron así en las dos grandes triunfadoras de una ceremonia en la que se entregaron 27 distinciones a los mejores vinos de entre las 528 muestras de toda España presentadas a concurso.

En el certamen, organizado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), los tres Premios Gran Manojo también fueron a parar a ambas comunidades: Castilla y León se alzó con los correspondientes a las categorías de Blancos Jóvenes y Tintos Crianzas por un verdejo de la cooperativa Reina de Castilla de La Seca (Valladolid) y por el tinto 'Zarzuela 2007' de la cooperativa Virgen de la Asunción de La Horra (Burgos), respectivamente, mientras que la cooperativa manchega Santa Cruz de Alpera obtuvo el Gran Manojo en el apartado de Tintos Jóvenes Roble por su 'Monte del Conde 2009'.

Aparte de estos premios de honor, Castilla y León consiguió tres Manojo de Oro, dos de Plata y uno de Bronce, y Castilla-La Mancha se alzó con tres de Oro, uno de Plata y cuatro de Bronce.

En la categoría de Blancos, la Región castellanoleonesa volvió a demostrar su prestigio al obtener los cuatro premios, que fueron a parar todos a bodegas ubicadas en La Seca (Valladolid): dos a Reina de Castilla y otros dos a Agrícola Castellana.

Las otras comunidades galardonadas en las diferentes categorías fueron Comunidad Valenciana (dos Bronces y dos Platas), Andalucía (una Plata y un Oro), Cataluña (un Manojo de Oro en Espumosos), La Rioja (una Plata) y País Vasco (otra Plata).

Los premiados, congregados en la Casa del Tratado de Tordesillas, recibieron un Diploma que les acredita como triunfadores de esta edición además de una escultura del artista Andrés Coello que representa una mano asiendo un haz de sarmientos.

"credencial para cyl"

Durante la entrega de reconocimientos, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, felicitó la iniciativa de Urcacyl al suponer una "credencial" y un "mérito" para la Comunidad así como por su "rigor y transparencia". En este sentido, destacó el aumento de cooperativas participantes en cada edición, procedentes de 15 comunidades diferentes y con un gran número de referencias —4.722 desde la primera edición—.

Además, felicitó a todos los galardonados por sus distinciones y por su apuesta por la profesionalidad, la innovación y la comercialización que, según expresó, les permite "mejorar" la calidad de los caldos y asumir la demanda de un cliente cada vez más "exigente".

"Detrás de cada botella hay un largo trabajo", manifestó Clemente, quien aprovechó para señalar que Castilla y León es un tierra de vino de calidad y cooperativismo agrario donde existen 54 bodegas con 10.500 viticultores, que cuentan con la virtud del "arraigo al territorio" y el haber redistribuido el valor añadido que la uva genera.

"La Comunidad ha apostado junto con las bodegas por la calidad, lo que se refleja en la marca 'Tierra de Sabor', en la que el 30 por ciento de las marcas autorizadas de vino son de las cooperativas", agregó Clemente, quien recalcó asimismo que la 54 cooperativas elaboradoras de vino facturan 80 millones de euros (el 17 por ciento de la facturación del sector).

En esta línea, la titular de Agricultura incidió en que en una coyuntura en que el mercado del vino está en retroceso, Castilla y León ha logrado aumentar sus ventas a nivel nacional, ya que la cuota de mercado de los caldos de calidad se ha elevado en un 1,6 por ciento el año pasado. "Ribera y Rueda son las denominaciones de origen que llevan el motor del crecimiento", apostilló.

Unir esfuerzos para ganar mercados

Clemente hizo asimismo un llamamiento a los bodegueros para que unan fuerzas y trabajen juntos y en la misma dirección con el fin de ganar mercados. "Ustedes tienen la ventaja de la estructura de las cooperativas, más que nunca es necesario unir esfuerzos, comercializar juntos con un proyecto, pues cuanto más grande e uniforme sea, mejor", aseveró.

Al hilo de ello, recordó la iniciativa apoyada por la OCM del Vino para comercializar en terceros países y animó de nuevo a los implicados en este sector a sumarse en la apuesta por la unidad. "Ésa tiene que ser la próxima meta, estoy segura de que cogerán el tren", manifestó la consejera, quien garantizó el respaldo de la Junta en este objetivo y en el reto de hacer de la calidad una "seña de identidad" para conquistar el mercado.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, aseguró que los Premios Manojo están adquiriendo "gran prestigio" y repercusión mediática, especialmente por su "imparcialidad, su formalidad y su rigor", y aludió a los caldos de las cooperativas como "grandes, sin complejos y cuyos beneficios van a parar a los viticultores del medio rural".

"Siguen haciéndose como Dios manda", apuntó, a la vez que abogó por sacar el máximo provecho al potencial de estos productos y apostar por la profesionalidad y la competitividad.

Los premios están organizados por Urcacyl, patrocinados por la Junta de de Castilla y León y por la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y por Cooperativas Agroalimentarias de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento