'Fabian Road', ambientada en Mérida, se proyecta en un ciclo en La Laguna dedicado a ciudades Patrimonio de la Humanidad

La Laguna (Tenerife) acogerá a partir de hoy un ciclo de cine dedicado a las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el título 'Las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en el Cine'.

La Laguna (Tenerife) acogerá a partir de hoy un ciclo de cine dedicado a las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el título 'Las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en el Cine'.

Se trata de una iniciativa organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio que incluye 13 películas de épocas y estilos diferentes que abarcan desde Don Juan Tenorio, de 1922, la más antigua y rodada en Tarragona, hasta Fabian Road, de 2008, ambientada en Mérida. Todas ellas, han sido rodadas en las ciudades que cuentan con la citada declaración de la Unesco, informó la Corporación municipal en un comunicado de prensa.

La concejala de Cultura, Julia Dorta, explicó durante la presentación del ciclo que en La Laguna, las proyecciones se inaugurarán y se clausurarán con la proyección de la película La Ciudad Interior (1993) de Joseph M. Vilageliu. Se trata de una cinta experimental de Vilageliu que tiene a la Ciudad del Adelantado como escenario central y que se proyectará hoy y el 25 de junio, ambas sesiones a las 19.00 horas. Por ello, invitó a los ciudadanos "a que se acerquen estos días hasta La Laguna para poder disfrutar de ésta y otras películas que, además de su calidad artística, están ambientadas en nuestras ciudades patrimonio".

La Ciudad Interior presenta un monólogo interno destinado en gran medida a reflejar las intrincadas relaciones del protagonista con la ciudad. La cinta cuenta la historia de Alberto, un arquitecto con un futuro prometedor, que se traslada en los años 70 a Madrid para desarrollar allí su carrera. Más tarde, vuelve a La Laguna preocupado por su hermano, de quien no tiene noticias desde hace años. El reencuentro con la ciudad y sus gentes, que le parecen suspendidas en el tiempo, le impulsa a preguntarse por el sentido de la vida que ha llevado hasta ahora.

Los guionistas de este film son el propio Vilageliu y Manolo Chinea. El actor principal es Alberto Omar Wallf, escritor y Premio Novela Corta Ciudad de La Laguna, 1984. También participan los actores Aníbal Suárez, Concha Cánovas y José M. Patín, mientras que la música está a cargo del músico y compositor tinerfeño Enrique Guimerá.

La película, localizada íntegramente en San Cristóbal de La Laguna y con una decidida vocación experimental, tanto visual como de contenido, es en cierto modo una continuación de la trilogía iniciada con Venus vegetal (1992), protagonizada por el hermano de Afredo, sobre el que había girado la primera, y rodada prácticamente con el mismo equipo. Según su director, se trata de una obra más premeditada, con un guión también abierto pero con una estructura fijada de antemano y que se respetó durante el rodaje.

Josep Vilageliu (Barcelona, 1948) estudió Ingeniería Técnica en su ciudad natal y colaboró intensamente con el movimiento cineclubístico de Cataluña. En 1973 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife y en los años ochenta formó parte del grupo fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges, principal animador del cine realizado en Canarias. Ejerce la crítica cinematográfica y su dedicación a la enseñanza audiovisual no le han impedido contar con una filmografía de más de 30 títulos en diversos soportes, iniciada en 1971 con El ídolo de las Cícladas y que en 2009 ha dado lugar a tres nuevas creaciones: En los arrozales, A la deriva y Naturaleza muerta.

En su conjunto, el ciclo itinerante que está recorriendo cada una de las ciudades Patrimonio del país, se celebrará en La Laguna desde el 24 de mayo hasta el 25 de junio. Así, las proyecciones tendrán lugar en las Casa de Los Capitanes con sesiones que comenzarán a las 19.00 horas y cuya entrada será libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento