Moreno subraya que el Gobierno andaluz ha reducido en dos años un 60,4 por ciento el gasto en publicidad institucional

Asegura que 'Andalucía 10' sigue adelante y que se hace necesario frente a "tópicos" como los lanzados ayer por Duran (CiU)

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, destacó hoy que el Gobierno andaluz ha reducido en dos años un 60,4 por ciento el gasto destinado a publicidad institucional, ya que, según apuntó, mientras que en 2008 se destinaron 73 millones a este concepto y en 2009 la cifra se situó en 31 millones, en el presente año 2010 se ha reducido la cuantía a 28,9 millones.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, a fin de informar sobre las líneas de trabajo a desarrollar hasta el final de la presente legislatura, Moreno respondía con estas cifras a las acusaciones realizadas por el diputado del PP-A Antonio Ayllón quién criticó el "despilfarro" realizado en tiempos de crisis por el Gobierno andaluz, precisando que, "tan sólo" la Consejería de Presidencia tiene un presupuesto diario de 8.200 euros en publicidad institucional.

A este respecto, la titular del ramo aseguró que el Gobierno andaluz es "muy consciente" de aquellas áreas que son susceptibles de hacer una mayor política de austeridad, por lo que ha realizado un "esfuerzo de contención del gasto muy notable" en esta área. No obstante, indicó que la información de las acciones realizadas por el Gobierno andaluz son un "derecho" con el que cuenta la ciudadanía.

"No recuerdo haber escuchado una propuesta del PP acerca de que la suprimamos por completo", afirmó Moreno, quien destacó que al otro lado de la publicidad institucional se encuentran los medios de comunicación, "que son empresas que también sostienen empleo". "Hemos hecho una reducción del gasto, pero sin hacer un daño irreparable a las empresas de la comunicación de Andalucía", apostilló.

En su primera intervención en la comisión parlamentaria, la consejera de Presidencia indicó que las líneas básicas de su departamento están marcadas por la coordinación general del conjunto de consejerías; el impulso político a la acción del Gobierno, con un objetivo "absolutamente prioritario" como es la recuperación económica y la generación de empleo; las relaciones del Gobierno con el Parlamento; la cooperación internacional al desarrollo y las relaciones de Andalucía con el exterior; y finalmente, la comunicación social.

Moreno indicó que una de las prioridades de su departamento es el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de las transferencias cedidas desde el Estado a la comunidad autónoma, "que están imprimiendo un fuerte impulso a nuestras máximas aspiraciones de autogobierno". Según apuntó, ya se han traspasado nueve competencias y en la actualidad se está trabajando "con intensidad" y de manera "conjunta y coordinada" con el Gobierno de la Nación en otros traspasos, entre los que mencionó los relacionados con el litoral.

En el apartado de política exterior, Moreno subrayó la amplia labor desarrollada por la Secretaría de Acción Exterior y la vocación "europeísta" del Gobierno andaluz, "que no deja de ejercer ni un solo minuto la defensa de los intereses de Andalucía en Europa". Además, indicó que la Junta mantiene su compromiso de cooperación al desarrollo, contribuyendo a la erradicación de la pobreza en 23 países considerados prioritarios.

Por último, la consejera, que era la primera vez que comparecía en esta comisión tras ser nombrada en el cargo tras la última remodelación llevada a cabo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostró a los grupos presentes su voluntad de entendimiento y de diálogo sereno. "Estoy abierta a todas las sugerencias que me quieran plantear", concluyó.PP-A

Pregunta por 'ANDALUCÍA 10'

En su turno de intervención, el diputado del PP-A Antonio Ayllón criticó que en tan solo dos años hayan pasado tres consejeros por este departamento, Gaspar Zarrías, Antonio Ávila y Mar Moreno, añadiendo que fue el primero de ellos quien marcó las directrices y que los demás se están dedicando a seguirlas, "sin que haya pocas diferencias".

Sobre el proyecto de 'Andalucía 10', que iba a ser dirigido por el hoy consejero de Cultura, Paulino Plata, y por la celebración del Milenio del Reino de Granada. Este último, según apuntó, está "paralizado" y se ha convertido en una "pantomima y una estafa".

A este respecto, la consejera dijo que, sin duda, el Gobierno andaluz lo va a impulsar y que las líneas maestras no tardarán en presentarse , estando presididas por la austeridad. "Sigue habiendo muchos tópicos que corregir, uno de los cuales vimos ayer con las declaraciones de Duran i Lleida sobre el PER", afirmó Moreno.

Sobre la celebración del Milenio del Reino de Granada, Moreno dijo que es un compromiso "absolutamente vigente" del Gobierno y reconoció que las incidencias que han ocurrido han podido proyectar una imagen de que el proyecto no avanza. No obstante, la consejera aseguró que se está implicando "personalmente" con esta iniciativa, indicando que en "próximas fechas" se informará con los avances producidos.

Por otro lado, Ayllón pidió a la consejera que su departamento no se convierta en "una agencia de viajes" en referencia a la política de cooperación internacional al desarrollo, demandando además información sobre todos aquellos proyectos en los que la Junta participe. Al hilo de ello, criticó que su formación no sepa nada hasta el momento del Plan Andaluz de Cooperación para el año 2010.

Sobre la implantación de la TDT, el diputado del PP-A consideró que está siendo "desastrosa" y con "manipulación política" en lo que se refiere a la concesión de las licencias. "Se está produciendo una brecha digital entre unas zonas y otras", precisó Ayllón, quien recordó que la obligación del Gobierno andaluz es garantizar la igualdad de derechos audiovisuales de los ciudadanos.

Al hilo de ello, Moreno dijo que esta cuestión se ha resuelto con "éxito" y que sólo un uno por ciento de la población sufren problemas, un porcentaje que, según dijo, es inferior al que se tenía con la televisión analógica. "Se ha hecho un esfuerzo enorme y no hemos ido por detrás de otras comunidades".

El psoe dice que al pp "le sobra crispación"

Finalmente, intervino el diputado del PSOE-A José García Giralte, puesto que ningún representante de IULV-CA se encontraba presente en la comisión. El socialista destacó la "apuesta decidida" de este departamento por la puesta en marcha de un nuevo modelo de crecimiento económico y aseguró que la nueva estructura de la Consejería responde a esta cuestión.

Asimismo, García Giralte, que valoró la oferta de diálogo realizada por Moreno a los grupos políticos, alabó el impulso ofrecido a las reformas normativas y al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Respecto a las críticas del PP, respondió que tres consejeros en tres años no restan, sino que suman y que "claro" que existe un continuismo en la labor que llevan a cabo.

Sobre la implantación de la TDT, afirmó que este proceso de concesión de licencias ha estado ajustado a la legalidad y que ha sido "transparente". "Al PP le falta de responsabilidad y compromiso con la sociedad y le sobra crispación", afirmó García Giralte, quien le recordó a los 'populares' que los viajes que realiza la consejería al extranjero en el marco de la política de cooperación al desarrollo "no son vacaciones sino viajes de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento