El Festival Ibérico de Cine de Badajoz homenajea mañana a María de Medeiros en su ceremonia de clausura

La actriz, directora y cantantes portuguesa ofrecerá algunos temas de su último disco
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz homenajea mañana a María de Medeiros en su ceremonia de clausura
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz homenajea mañana a María de Medeiros en su ceremonia de clausura
reuters
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz homenajea mañana a María de Medeiros en su ceremonia de clausura

La decimosexta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz finaliza mañana domingo con el homenaje a la actriz, directora y cantante Maria de Medeiros y con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes.

La ceremonia de clausura, que será conducida por José Antonio Lucia, comenzará a las 20,30 horas y tendrá como escenario el teatro López de Ayala, según informa la organización del festival en nota de prensa.

María de Medeiros comenzó su trayectoria cinematográfica en 1982 con el largometraje 'Silvestre'. Poco después, pasó a ser conocida en el panorama internacional gracias a su participación en dos películas estadounidenses, 'Henry y June' (1990), que coprotagonizó junto a Fred Ward y Uma Thurman, y 'Pulp Fiction' (1994), película dirigida por Quentin Tarantino en la que actuó junto a Bruce Willis, John Travolta, Samuel L. Jackson y, nuevamente, Uma Thurman.

Su trayectoria como actriz se ha completado con decenas de trabajos posteriores, entre los que destacan sus interpretaciones en 'A divina comédia', de Manuel de Oliveira (1991), 'Huevos de oro', de Bigas Luna (1993), 'Três Irmaos', de Teresa Villaverde (1994), que le permitió obtener el premio a la mejor actriz en los festivales de Venecia y Cancún, y 'Adao e Eva', de Joaquim Leitao (1995), por el que obtuvo el Globo de Ouro portugués a la mejor interpretación femenina.

En el año 2000 dirigió su primer largometraje, 'Capitanes de Abril', seleccionado por el Festival de Cannes y premiado en el Festival de Sao Paulo. Esta película, que recrea la Revolución de los Claveles ocurrida en Portugal en 1974, fue la encarga de abrir la decimosexta edición del Festival Ibérico de Cine. Posteriormente, ha dirigido otras obras como 'BemVindo a Sao Paulo' (2004), 'Mathilde au Matin' (2004) y el documental 'Je t'aime, moi non plus: artistes et critiques' (2004).

En 2007 inició su carrera musical con el disco 'A little more blue', recopilación de canciones de la resistencia contra la dictadura militar brasileña escritas por autores como Chico Buarque, Caetano Veloso o Gilberto Gil. Recientemente ha editado su segundo álbum, antes mencionado, que lleva por título 'Penínsulas & Continentes'.

Precisamente, serán algunos de los temas de este nuevo disco los que Maria de Medeiros interprete en la ceremonia de clausura del Festival Ibérico de Cine. Además de actuar sobre el escenario del López de Ayala, la artista lusa recibirá el homenaje del certamen, momento en el que será acompañada en el escenario por amigos como el actor Fele Martínez y por personas tan cercanas a ellas como su padre, el músico y cineasta Antonio Vitorino de Almeida, que también fue reconocido años atrás en el certamen pacense.

Premios a los mejores cortometrajes

Además, durante la ceremonia de clausura se conocerán los premios concedidos a los mejores cortometrajes que este año han participado en la sección oficial a concurso. En total, serán once los premios entregados por el certamen, entre los que destaca el premio al mejor cortometraje entregado por el jurado oficial, que cuenta con una dotación de 6.000 euros.

Otros premios también destacados son el de segundo mejor cortometraje, dotado con 2.400 euros, y el del público, que a su vez tiene una asignación de 2.000 euros. El resto de premios son el del público infantil, el del jurado joven y los que el jurado oficial concede a mejor actriz, mejor actor, mejor director, mejor banda sonora, mejor guión y mejor fotografía.

El jurado de la decimosexta edición del Festival Ibérico de Cine lo han formado la actriz María Luisa Borruel, el periodista Luis Ángel Ruiz de Gopegui, el director de fotografía Juan Miguel Azpiroz, el director de escena Eugenio Amaya y el profesor portugués Salvato Telles de Menezes.

Cabe recordar que el año pasado, el premio al mejor cortometraje fue para el director alicantino Chema García Ibarra, por su obra 'El ataque los robots de Nebulosa 5'. El segundo premio fue concedido a Eduardo Chapero Jackson, por el corto 'The end', mientras que el premio del público fue a parar a José Manuel Carrasco, director de 'Consulta 16'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento