Griñán garantiza a los andaluces el firme compromiso de su Gobierno de "trabajar intensamente" para salir de la crisis

"La solución de nuestros problemas requiere la complicidad de todos", señala el presidente, que quiere enviar un "mensaje de confianza y esperanza" a la ciudadanía ((Esta información está embargada hasta las 21,00 horas de hoy))

"La solución de nuestros problemas requiere la complicidad de todos", señala el presidente, que quiere enviar un "mensaje de confianza y esperanza" a la ciudadanía((Esta información está embargada hasta las 21,00 horas de hoy))

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, garantizó hoy a los andaluces, durante su mensaje de Fin de Año emitido por Canal Sur Televisión y Radio, el "firme" compromiso de su Gobierno de "trabajar intensamente, todos los días" para salir de la crisis económica y que la "mejoría sea palpable". "Con el concurso de todos y todas saldremos pronto de esta crisis", señaló el presidente, quien expresó su clara apuesta por la educación.

Griñán —que es la primera vez que se dirige en una ocasión como esta a los andaluces como presidente de la Junta— señaló que, sin duda, le hubiera gustado emitir su mensaje de Fin de Año en un momento en que las condiciones económicas hubiesen sido "más favorables" y apuntó que la crisis financiera internacional ha "asestado un duro golpe a nuestro presente y a nuestras expectativas".

"Muchos de ustedes han perdido su trabajo o han visto frustrados sus proyectos y pueden estar desanimados porque no ven el futuro con esperanza", señaló el presidente, que, acto seguido añadió, que es probable "que lo peor de la crisis haya pasado" y que se comienzan a ver algunas "señales de recuperación". "Aunque es prematuro dar esto por sentado, vamos a seguir concentrando todas nuestras energías en acelerar el crecimiento económico y, con ello, crear empleo", según Griñán, para quien es "muy importante recuperar la confianza" y saber que "con nuestro esfuerzo podremos salir pronto de la crisis".

Por ello, expresó que a todos los andaluces les quiere enviar un mensaje de "confianza y esperanza" y agregó que es consciente de que muchos ciudadanos "ven la política, y a quienes con ella nos relacionamos, como algo ajeno, que no forma parte de sus vidas", apuntando que cuando desde la política "no se ofrece un camino a los ciudadanos y sólo se percibe el enfrentamiento es fácil caer en el desapego".

Para el presidente, "alejándose de la política se renuncia también a la esencia de la democracia" y recuerda que las sociedades "que no se involucran en el gobierno de lo público se vuelven más débiles". "Por eso la solución de nuestros problemas requiere la complicidad de todos", señaló el presidente, que quiso dejar claro que el Gobierno andaluz, "por su parte, mantiene firme su compromiso de trabajar intensamente, todos los días, para que la mejoría sea palpable" y expresó que es consciente de que es una "tarea difícil" porque nunca desde los años treinta del siglo pasado se había vivido una crisis internacional de este calado.

Asimismo, señaló que el Gobierno andaluz se siente "también acompañado para llevar a cabo este compromiso", apuntando que empresarios y sindicatos están "empleándose a fondo para mejorar la situación económica, anteponiendo el interés general por encima del particular". Fruto de ellos, según apuntó, ha sido la firma del VII acuerdo de concertación, que "los ha comprometido y ha comprometido al Gobierno, para desarrollar proyectos concretos durante los próximos cuatro años, que creen empleo, generen riqueza y la distribuyan con equidad".

"Hemos de hacer todos los esfuerzos posibles para resolver los problemas actuales, los de hoy. Para atender a quienes más están sufriendo los efectos de la crisis económica. Para que quienes buscan empleo lo encuentren y para que aquellos que lo tienen lo conserven", manifestó el presidente. Al mismo tiempo, según estimó, hay que trabajar con perspectivas de futuro, esto es, mejorar el modelo económico y hacerlo más sostenible, para lo que "la principal herramienta" es la educación.

"La educación es una condición imprescindible para la libertad y para su ejercicio responsable, para que nuestros sueños merezcan la pena", según el presidente, que añadió que es además "el mayor factor de competitividad de una sociedad". A su juicio, la educación es una política que "exige amplios consensos y la implicación de todos: Gobierno, oposición, profesores, padres y alumnos".

Nuestros jóvenes saben, según Griñán, de "la importancia de la educación, del esfuerzo, de la responsabilidad y del trabajo bien hecho" y de "cómo va a condicionar" su futuro y de cómo el conocimiento está en la esencia de la libertad y del progreso.

Sociedad cada vez más cohesionada

El presidente estimó además que es necesario que la sociedad andaluza "esté cada vez más cohesionada", algo que sólo será posible, en su opinión, "si todos nos comprometemos con quienes más necesitan de la ayuda de los demás".

Durante su intervención, manifestó todo su apoyo y solidaridad a las mujeres que sufren violencia de género, comprometiéndose a que el Gobierno andaluz "seguirá tomando medidas para erradicar esta forma miserable de dominación". También hizo una mención especial a las personas mayores, que han sido los "constructores de la Andalucía hoy" y los "que sin las oportunidades que ahora tienen sus nietos, trabajaron duro para hacer de nuestra comunidad un espacio de prosperidad". También tuvo palabras de apoyo para las personas dependientes y con alguna discapacidad y para sus familias, señalando que tienen el compromiso de su Gobierno para "seguir aumentando los recursos destinados a hacerles la vida mejor".

El presidente tampoco olvidó en su discurso a esos andaluces que no pueden estar en la comunidad en estas fechas o a aquellos ciudadanos que han escogido esta tierra para "encontrar entre nosotros un futuro mejor".

Insistió en que con el "concurso de todos y de todas, saldremos pronto de esta crisis", apuntando que Andalucía hoy "está mejor preparada que nunca lo estuvo para construir el futuro que queremos los andaluces". "Nuestras infraestructuras, nuestras empresas innovadoras, nuestros trabajadores, el nivel de nuestra investigación, de nuestras universidades, son señales inequívocas de nuestra fortaleza", señaló el presidente para quien los andaluces "hemos demostrado que juntos podemos afrontar todos los desafíos y ganarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento