Vidau: "Si en Asturias no hay órganos judiciales atascados es por el excelente trabajo de los jueces"

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Ignacio Vidau, ha presentado este martes la Memoria del TSJA de 2015 y ha manifestado que "en líneas generales la situación de la Justicia en Asturias puede considerarse como buena".
Ignacio Vidau en rueda de prensa.
Ignacio Vidau en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Ignacio Vidau en rueda de prensa.

"Si en Asturias no hay órganos judiciales atascados, y no los hay, es por el excelente trabajo de los jueces", ha destacado Vidau, que ha manifestado que un año más el Principado está a la cabeza en las resoluciones dictadas.

De la extensa memoria de 2015 el presidente del TSJA ha destacado algunas cuestiones como el ligero descenso en la litigiosidad. Así, frente al constante incremento del número de litigios en años anteriores, en 2015 se ha producido un ligero descenso en todas las

jurisdicciones excepto en la civil donde el incremento es notable y

en la contencioso-administrativa.

Según se recoge en la memoria, en el referido año 2015 los órganos judiciales de Asturias ingresaron 158.596 asuntos frente a los 166.192 ingresados en 2014 lo que significa un descenso del 4,6%. Por órdenes jurisdiccionales 90.957 fueron asuntos penales, 52.835 civiles, 12.194 laborales y 2.610 contencioso administrativos.

No obstante Vidau ha considerado que la tasa de litigiosidad sigue siendo elevada y denota que la asturiana y la española es una sociedad "litigiosa".

NECESIDADES

La memoria recoge también el documento aprobado el 1 de julio de

2015 titulado "Informe de la Sala de Gobierno del TSJA sobre necesidades y carencias en medios materiales de la Administración de Justicia del Principado de Asturias", el cual fue remitido al Gobierno del Principado. Vidau ha indicado respecto a las necesidades recogidas en el mismo que "desafortunadamente no se han resuelto todas, pero si estamos en el camino de que se vayan solucionando parte de ellas".

"Era un informe de máximos. Hay que reconocer que con el nombramiento del actual director de Justicia ha habido cambios significativos y se ha abierto una etapa de diálogo y entendimiento que ya está dando sus frutos", ha dicho el presidente del TSJA.

Por ejemplo ha destacado el inicio de las primeras obras de

adecuación y reparación del tejado de los Palacios de Valdecarzana

y Camposagrado, sedes del TSJA. Y también, se dieron los primeros pasos para la reubicación de los Juzgados de Luarca y Piloña. Asimismo, en

diciembre, se comunicó la adquisición de 14 escáneres de última generación, 33 equipos de videoconferencia, 37 impresoras y 37 ordenadores de doble pantalla de 21 pulgadas, por un importe 147.000 euros.

Otra de las cuestiones que se vuelven a poner de manifiesto en la memoria de 2015 es la "obsoleta distribución de los partidos judiciales dividido en 18 partidos lo que sin duda supone una

cantidad excesiva, que es fruto de una demarcación fijada en

tiempos en los que las comunicaciones eran muy deficientes".

Esta distribución da lugar en opinión de Vidau a "un aprovechamiento bastante deficiente de los recursos existentes ya que su reparto no obedece a criterios lógicos". "Creo que es imprescindible abordar de una vez la elaboración de una nueva organización judicial acorde con las actuales circunstancias", ha añadido Vidau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento